Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Otro protagonista clave del caso de la ex Ciccone fue amenazado con tintes mafiosos

El ex director general de Asuntos Jurídicos fue abordado por dos hombres en la calle, que lo amenazaron días antes de la fecha prevista para que declarara

El ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, fue abordado por dos hombres en la calle, que lo amenazaron días antes de la fecha prevista para que declarara en la “causa Ciccone”.

Capdevila se convirtió así en la cuarta persona que padeció amenazas en relación al expediente judicial en el que se investiga la relación entre el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y la ex Ciccone Calcográfica, la imprenta bajo el mando de Alejandro Paul Vandenbroele.

Según reconstruyó el diario LA NACION en una excelente nota periodística de Hugo Alconada Mon, Capdevila se presentó ante un escribano público y le relató su versión de lo ocurrido, aunque no reconoció a quienes lo intimidaron. En ese testimonio aportó constancias de lo que vivió -y de lo que sabe- y le permitió fijar una fecha cierta de cuándo lo amedrentaron.

Publicidad

El apriete, sin embargo, incluiría un segundo incidente con un automóvil sin patente, que se dedicó a seguir a un familiar de Capdevila durante varios kilómetros, a través de un trayecto que incluyó múltiples curvas y contramarchas.

En diciembre pasado, el yerno de Nicolás Ciccone también denunció que había sufrido amenazas. En su caso, provinieron del socio de Boudou , José María Núñez Carmona, “Nariga”, quien fue mucho más directo en su pedido: le reclamó que no hablara con la prensa ni se presentara a declarar ante la Justicia, si “tocaba” al vicepresidente, le dijo, le iba a “meter un tiro” a uno de sus hijos.

Reinwick también sobrellevó un incidente con un automóvil que lo siguió durante varias cuadras. Hasta que el yerno de Ciccone aceleró de manera inesperada en un semáforo y logró despegarse. Nunca supo si fue un simple intento de robo o algo más.

Publicidad

Un socio de Núñez Carmona en la agencia de publicidad WSM, Luis Scolari, en tanto, también denunció amenazas luego de que la Justicia lo citara a declarar por el presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente. Enfrentado con “Nariga” por US$ 500.000 en contratos de publicidad oficial, según Scolari le dijeron que se “callara la boca y que dejara esto en stand by, como estaba”.

La cuarta persona amedrentada en relación con el “caso Ciccone” fue una de las enfermeras que cuidó durante sus últimos meses a uno de los fundadores de la imprenta, Héctor Ciccone.

Cuando trascendió que el empresario habría declarado ante un escribano para dejar constancia de sus reuniones con Boudou, la mujer fue abordada por dos hombres. Le dejaron saber que tenían datos sobre sus movimientos y su familia, la subieron a un auto, la tentaron con dinero, que rechazó, y luego le exigieron que les contara si Ciccone había dejado una declaración.

Publicidad

En el caso de Capdevila, un veterano funcionario del Ministerio de Economía, donde llegó a objetar en los ’90 algunos proyectos demasiado beneficios para el por entonces poderosísimo Alfredo Yabrán -por lo cual también afrontó amenazas-, ahora evalúa otra decisión. Analiza viajar por un tiempo a Uruguay o a Estados Unidos para alejarse de las presiones locales.

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR