AMIA

Atentado a la AMIA: absolvieron a Carlos Telleldín

El Tribunal Oral Federal 3 resolvió desligar de cualquier responsabilidad a quien estuvo acusado de entregar la camioneta con la que se atentó a la mutual judía.

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 3:16 pm

En una jornada marcada por eventos resonantes -la autorización de la vacuna Sputnik V, el viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú y el salto de la cotización libre a $ 159- el Tribunal Oral Federal 3 resolvió absolver a Carlos Telleldín, acusado de proporcionar la camioneta que sería utilizada posteriormente como coche bomba en el atentado a la AMIA.

La decisión fue tomada por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero. Tanto la Fiscalía como las querellas habían solicitado que se lo condenara al principal acusado a prisión perpetua y a 20 años de carcel.

Reitero como en 2004 de mi inocencia total y absoluta en este terrible atentado”, dijo Telleldín durante la mañana en la audiencia que se realiza a través del sistema de videoconferencias a partir de la pandemia de coronavirus. El implicado en la causa estuvo preso entre 1994 y 2004 en la cárcel de Devoto por el caso.

Este es el tercer juicio que afronta Telleldín desde el año 2001, cuando comenzó el primer juicio oral. Antes del veredicto, el ex acusado de 59 años, doblador de autos y abogado, habló de la venta: “La camioneta se la vendí a una persona que vino por el aviso del diario, se vendió de manera normal. Tenía acento centroamericano. Por eso la presunción de que podía estar vinculado al narcotráfico. Pero es una presunción. Una locura tremenda decir que me tenía que representar el atentado. Pasaron 27 años y siguen diciendo las mismas mentiras”.

El fiscal federal Roberto Salum y sus colegas Santiago Eyherabide y Santiago Roldán señalaron que el exreducidor de autos debía ser condenado como partícipe por los homicidios, con dolo eventual, ocurridos con la voladura del edificio de Pasteur 633, en la mañana del 18 de julio de 1994.

Por su parte, el próximo 26 de marzo a las 17 horas los jueces darán los fundamentos de su sentencia y desde ese momento la Fiscalía y las querellas tendrán 10 días para apelar el veredicto y que sea revisado por la Cámara Federal de Casación.

COMENTARIOS