Rusia

Vladimir Putin firmó la ley que le da inmunidad casi total de por vida y se podría quedar hasta 2034

La normativa establece que los ex presidentes y sus familias no podrán ser perseguidos ni administrativa ni penalmente. Así como tampoco podrán ser detenidos ni procesados

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 9:35 am

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que le garantizará inmunidad vitalicia una vez que abandone el Kremlin.

La normativa, que fue iniciativa del partido de gobierno, establece que los expresidentes y sus familias no podrás ser perseguidos ni administrativa ni penalmente, así como tampoco detenidos, procesados o interrogados.

No obstante, esa inmunidad quedará sin efecto si un expresidente fuera acusado de traición a la patria u otro delito grave. En tal caso, los cargos deberán ser confirmados por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional.

La ley forma parte de las enmiendas constitucionales que fueron aprobadas en una votación a nivel nacional que permitió que Putin pueda permanecer en la presidencia hasta 2034. Actualmente, el mandatario ruso tiene 68 años, es decir que dejaría el cargo a los 84.

Vladimir Putin continuará en la presidencia hasta 2034

Además, el mandatario firmó una legislación que le otorga una plaza vitalicia a los expresidentes en el Consejo de la Federación, un cargo que también provee inmunidad procesal.

Asimismo, se aprobó una normativa que otorga confidencialidad a la información sobre los empleados del sistema judicial ruso, el refuerzo de la ley y organismos militares y reguladores.

Cabe recordar que los proyectos de ley pendientes dieron lugar el mes pasado a rumores de que el presidente ruso pensaba dejar el cargo. Sin embargo, el Kremlin negó dicha información y aseguró que Putin gozaba de buen estado de salud.

Inmunidad vitalicia

Hasta ahora, un expresidente ruso solo gozaba de inmunidad en relación con los actos cometidos durante su mandato presidencial o relacionados con su ejercicio del cargo.

No obstante, no estaba protegido ante causas penales o administrativas vinculadas a hechos anteriores o posteriores.

COMENTARIOS