Brasil

Detuvieron al alcalde de Río de Janeiro acusado de corrupción

Marcelo Crivella fue arrestado en su casa de Barra de Tijuca durante un operativo en el que también participó la Fiscalía del estado. Asegura que es inocente

martes 22 de diciembre de 2020 - 4:18 pm

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido este martes en una investigación sobre un supuesto esquema de sobornos en la alcaldía de la capital carioca a nueve días de que se produzca el cambio de mando en la ciudad brasilera, donde Eduardo Paes se impuso a Crivella en su intento de reelegirse.

La operación policial incluyó también la aprensión del empresario Rafael Alves, quien supuestamente presumía de la influencia que tenía en el Ayuntamiento de Río de Janeiro, y canalizaba los pagos de dinero a cambio de contratos y tratos preferenciales.

En septiembre, la Policía cumplió 22 órdenes de allanamiento en domicilios residenciales y oficiales de varios funcionarios públicos y empresarios, entre ellos el del propio Crivella, a quien le fue decomisado su teléfono móvil.

Tales mandatos fueron determinados por un juez penal en el marco de una investigación sobre la supuesta existencia de una “organización criminal” dedicada a la corrupción “en el ámbito de la administración municipal”, de acuerdo con la Fiscalía.

Su detención deriva de la “Operación Hades”, que investiga un trama de sobornos en el Ayuntamiento de Río. Crivella defendió su gestión y su propia inocencia al ser detenido: “Fuimos el Gobierno que más ha actuado contra la corrupción en Río de Janeiro“.

El escándalo no se disipará con su detención y con un cambio de mandatario el 1 de enero. Paes, ganador de las últimas elecciones, también es objeto de investigaciones por corrupción respecto a supuestas malversaciones en su gestión por lo que su residencia fue allanada por las autoridades.

COMENTARIOS