Hernán Lorenzino

Exclusivo | La nueva vida “hippie” del ex ministro Hernán Lorenzino, tras el “me quiero ir”

María Gracia López Tóffoli

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social (UBA)

En los últimos cinco años, el ex funcionario de Cristina Fernández, que se desempeñó como titular de la cartera de Economía entre 2011 y 2013, se mantuvo alejado de la escena política, con breves intervenciones para asesoramiento. Desde entonces, los medios no se han hecho eco de su nueva vida profesional, hasta hoy

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 10:52 am

Siete años transcurrieron desde aquel episodio en que el ministro de Economía de ese entonces, Hernán Lorenzino, quien se desempeñó en el cargo durante el inicio de la segunda gestión presidencial de Cristina Fernández, solicitaba a un medio de Grecia, para el cual brindaba una entrevista, que se “quería ir”. La imposibilidad de dar respuestas claras ante la consulta sobre la inflación en la Argentina, un flagelo que pareciera incomodar a todos los políticos, lo condujo a ser recordado nada más ni nada menos que por aquella inoportuna -y hasta en cierto punto infantil- frase.

Si bien en los últimos diez años ha ocupado cargos públicos y durante un período de tiempo se mantuvo alejado de la escena política, su vida privada ha permanecido fuera del foco de los medios; hasta ahora.

Tras su paso como embajador de Argentina ante la Unión Europea y como representante del país en Bélgica y Luxemburgo entre 2014 y 2015, Lorenzino decidió “exiliarse” en la región patagónica y apostar al sector gastronómico, tan castigado durante la pandemia.

A comienzos de año, con la fórmula Fernández-Fernández ya asentada en el poder y la pandemia de coronavirus resonando en los medios, se supo que el también ex Director de Política de Financiamiento y Crédito Público de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Felipe Solá, sería asesor técnico del ministro Gabriel Katopodis, quien conduce la cartera de Obras Públicas.

Sin embargo, su mayor apuesta en la última media década ha sido el negocio de la cerveza artesanal. Desde el año 2015, Lorenzino reside en la localidad de Puerto Pirámides, a 93 km de Puerto Madryn, donde también posee un departamento.

Ese mismo año, el ex ministro de Economía de CFK durante el período 2011-2013, instaló una fábrica de cervezas artesanales, conocida como “Guanaco“, en el municipio que gobierna Fabián Gandón.

Desde hace tres meses, según pudo saber este medio, Lorenzino es uno de los cuatro dueños que regentean el bar “247 Beer And Food”, ubicado en Av. Gales 24, en la localidad chubutense. El mismo local fue totalmente remodelado y contó con una inversión sumamente importante por parte del propio ex funcionario.

En diálogo con NEXOFIN, Nicolás, uno de los socios, explicó que el local fue inaugurado un año atrás pero que sólo han transcurrido tres meses desde que se forjó la nueva sociedad. Ante la consulta sobre un posible contacto con Hernán Lorenzino, uno de los cuatro dueños alegó la imposibilidad de llevar a cabo una charla con el ex ministro “por motivos personales”.

La lógica comercial del bar se centra en las ventas de comidas y cervezas artesanales, este último producto provisto por la fábrica “Guanaco”, de la que Hernán Lorenzino es propietario y con la cual pretende llegar a operar a escala nacional.

Si bien sus andanzas en la política continúan sin mucho alarde, en el último tiempo su rutina ha tomado otro rumbo. El asesor técnico ha sido fotografiado -material al cual tuvo acceso de manera exclusiva NEXOFIN– viviendo una vida sumamente relajada -conceptualizada por muchos como “hippie”-, y muy lejos de aquellos sacos y corbatas que rememoran los tiempos de estrés y las “preguntas incómodas”.

Con remera y traje de baño estilo “surfer”, Lorenzino reemplazó los zapatos por las ojotas, y decidió dar un volantazo a su vida en la política argentina.

COMENTARIOS