Seguinos en nuestras redes

Automovilismo

Entrevista a Matías Antico: su primer día de manejo, marca de autos favorita y los secretos del “test drive”

En diálogo con Nexofin, el periodista especializado en autos revela el momento que apareció su interés en los vehículos, recuerda la primera vez que tomó un volante entre sus manos y detalla cómo surgió el programa TN Autos por la pantalla de Todo Noticias

Matías Antico vive y respira por y para los autos. Todo comenzó cuando leyó su primera revista sobre vehículos a los siete años, gracias a su abuelo. Luego, se forjó en las redacciones.

Desde 1997 fue redactor y editor de las revistas Auto Test (ex Road Test) y Parabrisas; además colaboró en los diarios La Nación, La Voz, Los Andes, Río Negro, Perfil y El Cronista. También en la revista Apertura.

El oriundo de San Miguel grabó su primera nota en la televisión para el programa El Garage (El Trece) en 1998. En 2005, cuando se lanzó la señal El Garage TV, inició su propio programa, “Tester Los Profesionales”, junto a Carlos Figueras, que duró nueve temporadas.

Desde el 2014 produce y conduce TN Autos, emitido todos los fines de semana por la señal de Todo Noticias. “Carlos de Elía se interesó en mi trabajo y pensó en hacer por primera vez en TN un programa de autos. Propuse un formato simple y entendible, y afortunadamente fue un éxito”, comenta Antico sobre su espacio.

Publicidad

El protagonista define que no hace un programa “para fierreros”; el ciclo es para todos, incluso para aquellos que no conocen mucho sobre el tema. También tiene un canal de YouTube, creado en 2010, donde publica cada uno de sus programas.

En diálogo con Nexofin, el periodista especializado en autos revela el momento que apareció su interés en los vehículos, recuerda la primera vez que tomó un volante entre sus manos y detalla cómo surgió el programa TN Autos.

Nexofin (N): Sos una persona asociada directamente al periodismo automotor, ¿cómo arrancaste a especializarte en esa rama?

Matías Antico (MA): Soy un fanático de los autos desde que nací, y empecé a leer revistas de autos a los 7 años. La primera me la regaló mi abuelo y no paré más.

Publicidad

Esperaba ansioso todo el mes para ir a comprar la nueva. Tenía 10/12 años y me traía pilas de revistas de Uruguay, donde se conseguían muchas importadas con info de otros mercados.

Además, un tío me mandaba revistas y folletos de los Estados Unidos. Cuando empecé a laburar de esto, a los 21, ya tenía un máster en autos jaja.

N: ¿Un referente que te haya marcado?

En esta materia, sí. Carlos Figueras, que hoy sigue siendo director de la revista Auto Test y al que hace casi 25 años le toqué el timbre para trabajar con él. Lo leía desde chiquito en la revista Parabrisas y siempre admiré la manera de transmitir sus sensaciones al volante.

Publicidad

N: Uno te ve y parece que manejás de toda la vida: ¿cuándo arrancaste en el volante?

Virtualmente creo que cuando iba al jardín de infantes. Observaba cada uno de los movimientos de mis viejos manejando: freno, embrague, volante, cambios… y preguntaba por todo.

A los 11 años manejé por primera vez –un Fiat Spazio bordó– sin un error. Sabía perfectamente qué había que hacer.

N: ¿Un auto describe a su dueño?

Publicidad

No sé si lo describe pero en muchos casos puede hablar de él. De todas formas, no estoy muy de acuerdo en encasillar a los autos. Si te gusta un auto amarillo y tenés la guita, cómpralo y lo que piensen los demás que te importe un pepino.

N: Además de haber cubierto salones internacionales, tus textos y programas tienen que ver mucho con probar autos: ¿Cómo elegís la ruta donde los evalúas?

El famoso “test drive” siempre es protagonista y opaca los demás informes, lo sabemos. Las rutas elegidas dependen un poco del tipo de auto. Si es una camioneta 4×4 voy a hacer poca ruta y más campo, más “offroad”.

Pero en todos hago pruebas y ejercicios en el autódromo, porque es un lugar seguro y acondicionado para eso, y si tengo un deportivo me meto en el circuito a girar un poco rápido y probar su desempeño en todas las curvas.

Publicidad

N: ¿Alguna ciudad o pueblo que destaques a lo largo de tus recorridos?

En cuanto a los lugares preferidos… me gustaría vivir en Córdoba para hacer este laburo. Tiene todo.

N: Desde el año 2014 producís y conducís TN Autos, ¿cómo fue que nació el proyecto?

Por entonces era editor de una revista y productor/conductor de un programa propio en El Garage TV, que ya venía por la undécima temporada.

Publicidad

A la par mantenía conversaciones con Carlos de Elía, “el 1” de Artear, que se interesó en mi trabajo y pensó en hacer por primera vez en TN un programa de autos. Propuse un formato simple y entendible, y afortunadamente fue un éxito.

N: ¿Cuál es la devolución que tenés de los seguidores del programa?

El público fierrero es muy exigente pero te diría que en un 99% la gente es buena onda y aprueba lo que hacemos.

N: ¿Cómo afectó la pandemia a la producción del programa?

Publicidad

La pandemia nos complicó en el primer tramo de la cuarentena, pero después retomamos nuestro laburo como pudimos (casi todas las automotrices estaban cerradas). Laburamos al aire libre, casi no tenemos riesgos.

Te puede interesar:

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una marca de autos?

Mercedes-Benz

N: ¿Eléctrico o a combustión?

Combustión, mucha potencia y mucho ruido. Chau corrección política jaja.

Publicidad

N: ¿La nota que más te gustó realizar?

Ufff son tantas! Las que más me gustaron se asocian a lugares increíbles. Los volcanes de Catamarca, el sol de Andalucía, la campiña francesa, los cañones de Utah y Colorado…

N: ¿Alguna anécdota extraña que te hayan dejado estos años?

¡Las anécdotas “extrañas” no se pueden contar!

Publicidad

N: ¿Un piloto que quisieras entrevistar?

Me hubiese encantado hablar con Ayrton Senna y con Juan Manuel Fangio , el más grande de todos los tiempos. Pero el año pasado me di el gusto de entrevistar (y andar fuerte en un circuito) a Fernando Alonso. Me le declaré su fan jeje.

N: Fuera de los autos, ¿una pasión innegociable?

Viajar por todos lados. Algo que mi actividad también me permitió. ¡Ya le di varias vueltas al mundo y no me cansé!

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Matías Antico es…?

Un flaco que hace lo que le gusta con la misma pasión del primer día.

Publicidad

Automovilismo

Gran Premio de Brasil: Russell logró su primera victoria en la F1

El corredor británico se llevó el GP de San Pablo y Lewis Hamilton completó el 1-2 para Mercedes, con Sainz completando el podio

El Gran Premio de Brasil nunca dejó al seguidor de la Formula 1 con ganas de más, siempre cumplió y este año no es la excepción. George Russell se llevó su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo y Mercedes volvió a triunfar en Interlagos un año después. Lewis Hamilton completó el 1-2 para la escudería alemana, mientras que Carlos Sainz Jr. completó el podio.

La carrera la dominó el joven corredor británico de principio a fin, que supo controlar a “Checo” Pérez desde el inicio de la carrera y en el final al mismísimo Hamilton. Cabe destacar, que el oriundo de King’s Lynn también se llevó el sprint del sábado, cerrando un fin de semana soñado.

“¡Qué sensación tan increíble!”, comentó Russell entre lágrimas tras llevarse esta importante victoria y agregó:  “Ha sido una montaña rusa de emociones esta temporada, incluso esta carrera. Lewis fue súper rápido y cuando vi el Safety Car pensé ‘Dios, esto va a ser difícil’. Cuando estaba por cruzar la meta, los recuerdos me invadieron, empezando por mi madre y mi padre en los karts…”.

Por su parte, Lewis Hamilton, con su clásico casco con la bandera de Brasil, aprovechó para festejar el 1-2 del equipo: “Hemos trabajado muy duro este año para conseguir una victoria, así que esto es enormemente merecido por todos”.

Image

Si bien el campeonato de pilotos ya tiene a su ganador, Max Verstappen, este resultado pone al rojo vivo la pelea por el segundo puesto. Checo” Pérez y Charles Leclerc igualan en la lucha por él campeonato, ya que encuentran igualados con 290 puntos para cada quien, por lo que todo se definirá en el Gran Premio de Abu Dhabi. La última carrera del año, donde se coronó el neerlandes el año anterior, se disputará el próximo domingo en Yas Marina. 

Publicidad
Continuar leyendo

Automovilismo

Preocupación en la Fórmula 1: Alex Albon sufrió un fallo respiratorio

El piloto tailandés del equipo Williams había sido intervenido quirúrgicamente debido a una apendicitis

Alex Albon, polito de la Fórmula 1, padeció un fallo respiratorio luego de su operación y debió estar varias horas con respirador artificial. El corredor había sido intervenido quirúrgicamente debido a una apendicitis, pero tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos.

El equipo Williams lanzó un comunicado informando la situación de su conductor: “Después de la cirugía, Alex sufrió complicaciones inesperadas por los efectos de anestesia tras la operación y que llevaron a un fallo respiratorio, una complicación conocida, pero poco común”.

“Lo volvieron a intubar y lo transfirieron a cuidados intensivos para apoyo. Tuvo un avance excelente durante la noche y le quitaron la ventilación mecánica ayer en la mañana. Lo transfirieron al pabellón general y esperan que pueda regresar el martes a casa. No hubo otras complicaciones”, agregaron.

Continuar leyendo

Automovilismo

También manda en su casa: Max Verstappen ganó el GP de Países Bajos y se aleja en el campeonato

El piloto de Red Bull logró su décima victoria en la temporada ante multitud que lo alentó en Zandvoort

En casa mando yo. Max Verstappen se impuso en el Gran Premio de los Países Bajos  y plasmó su décima victoria (30° en la Máxima) en la temporada y se aleja en la punta del campeonato. El podio lo completaron George Russell, con Mercedes y Charles Leclerc, con Ferrari.

Verstappen solo perdió la primera ubicación en una vuelta, en la cual, tras un safety car, Hamilton pasó al primer puesto. Sin embargo, el piloto de británico de ahí en más tuvo inconvenientes con su auto y por eso recaló a la cuarta posición.

“No fue una carrera que salió así de una e inclusive con el auto de seguridad tuvimos los cambios correctos en los boxes. Colocamos neumáticos blandos y tuvimos una muy buena velocidad para poder superar a Hamilton”, contó Max. “Es especial ganar el Gran Premio de casa y estoy orgulloso de ser neerlandés”, explicó.

LO QUE VIENE EN LA F1

16 – GP de Italia (del 9 al 11 de septiembre)
17 – GP de Singapur (del 30 de septiembre al 2 de octubre)
18 – GP de Japón (del 7 al 9 de octubre)
19 – GP de Estados Unidos (Austin) (del 21 al 23 de octubre)
20 – GP de México (del 28 al 30 de octubre)
21 – GP de Brasil (del 11 al 13 de noviembre)
22 – GP de Abu Dhabi (del 18 al 20 de noviembre)

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)

Publicidad

1-Max Verstappen (Red Bull) 310 puntos

2- Charles Leclerc (Ferrari) 201 puntos

3- Checo Pérez (Red Bull) 201 puntos

4- George Russell (Mercedes) 188 puntos

Publicidad

5- Carlos Sainz Jr. (Ferrari) 175 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1. Red Bull, 511 Puntos

2. Ferrari, 376 Puntos

Publicidad

3. Mercedes, 346 Puntos

4. Alpine, 125 Puntos

5. McLaren, 101 Puntos

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR