Entrevistas

Entrevista a Matías Antico: su primer día de manejo, marca de autos favorita y los secretos del “test drive”

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, el periodista especializado en autos revela el momento que apareció su interés en los vehículos, recuerda la primera vez que tomó un volante entre sus manos y detalla cómo surgió el programa TN Autos por la pantalla de Todo Noticias

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 1:46 pm

Matías Antico vive y respira por y para los autos. Todo comenzó cuando leyó su primera revista sobre vehículos a los siete años, gracias a su abuelo. Luego, se forjó en las redacciones.

Desde 1997 fue redactor y editor de las revistas Auto Test (ex Road Test) y Parabrisas; además colaboró en los diarios La Nación, La Voz, Los Andes, Río Negro, Perfil y El Cronista. También en la revista Apertura.

El oriundo de San Miguel grabó su primera nota en la televisión para el programa El Garage (El Trece) en 1998. En 2005, cuando se lanzó la señal El Garage TV, inició su propio programa, “Tester Los Profesionales”, junto a Carlos Figueras, que duró nueve temporadas.

Desde el 2014 produce y conduce TN Autos, emitido todos los fines de semana por la señal de Todo Noticias. “Carlos de Elía se interesó en mi trabajo y pensó en hacer por primera vez en TN un programa de autos. Propuse un formato simple y entendible, y afortunadamente fue un éxito”, comenta Antico sobre su espacio.

El protagonista define que no hace un programa “para fierreros”; el ciclo es para todos, incluso para aquellos que no conocen mucho sobre el tema. También tiene un canal de YouTube, creado en 2010, donde publica cada uno de sus programas.

En diálogo con Nexofin, el periodista especializado en autos revela el momento que apareció su interés en los vehículos, recuerda la primera vez que tomó un volante entre sus manos y detalla cómo surgió el programa TN Autos.

Nexofin (N): Sos una persona asociada directamente al periodismo automotor, ¿cómo arrancaste a especializarte en esa rama?

Matías Antico (MA): Soy un fanático de los autos desde que nací, y empecé a leer revistas de autos a los 7 años. La primera me la regaló mi abuelo y no paré más.

Esperaba ansioso todo el mes para ir a comprar la nueva. Tenía 10/12 años y me traía pilas de revistas de Uruguay, donde se conseguían muchas importadas con info de otros mercados.

Además, un tío me mandaba revistas y folletos de los Estados Unidos. Cuando empecé a laburar de esto, a los 21, ya tenía un máster en autos jaja.

N: ¿Un referente que te haya marcado?

En esta materia, sí. Carlos Figueras, que hoy sigue siendo director de la revista Auto Test y al que hace casi 25 años le toqué el timbre para trabajar con él. Lo leía desde chiquito en la revista Parabrisas y siempre admiré la manera de transmitir sus sensaciones al volante.

N: Uno te ve y parece que manejás de toda la vida: ¿cuándo arrancaste en el volante?

Virtualmente creo que cuando iba al jardín de infantes. Observaba cada uno de los movimientos de mis viejos manejando: freno, embrague, volante, cambios… y preguntaba por todo.

A los 11 años manejé por primera vez –un Fiat Spazio bordó– sin un error. Sabía perfectamente qué había que hacer.

N: ¿Un auto describe a su dueño?

No sé si lo describe pero en muchos casos puede hablar de él. De todas formas, no estoy muy de acuerdo en encasillar a los autos. Si te gusta un auto amarillo y tenés la guita, cómpralo y lo que piensen los demás que te importe un pepino.

N: Además de haber cubierto salones internacionales, tus textos y programas tienen que ver mucho con probar autos: ¿Cómo elegís la ruta donde los evalúas?

El famoso “test drive” siempre es protagonista y opaca los demás informes, lo sabemos. Las rutas elegidas dependen un poco del tipo de auto. Si es una camioneta 4×4 voy a hacer poca ruta y más campo, más “offroad”.

Pero en todos hago pruebas y ejercicios en el autódromo, porque es un lugar seguro y acondicionado para eso, y si tengo un deportivo me meto en el circuito a girar un poco rápido y probar su desempeño en todas las curvas.

N: ¿Alguna ciudad o pueblo que destaques a lo largo de tus recorridos?

En cuanto a los lugares preferidos… me gustaría vivir en Córdoba para hacer este laburo. Tiene todo.

N: Desde el año 2014 producís y conducís TN Autos, ¿cómo fue que nació el proyecto?

Por entonces era editor de una revista y productor/conductor de un programa propio en El Garage TV, que ya venía por la undécima temporada.

A la par mantenía conversaciones con Carlos de Elía, “el 1” de Artear, que se interesó en mi trabajo y pensó en hacer por primera vez en TN un programa de autos. Propuse un formato simple y entendible, y afortunadamente fue un éxito.

N: ¿Cuál es la devolución que tenés de los seguidores del programa?

El público fierrero es muy exigente pero te diría que en un 99% la gente es buena onda y aprueba lo que hacemos.

N: ¿Cómo afectó la pandemia a la producción del programa?

La pandemia nos complicó en el primer tramo de la cuarentena, pero después retomamos nuestro laburo como pudimos (casi todas las automotrices estaban cerradas). Laburamos al aire libre, casi no tenemos riesgos.

Te puede interesar:

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una marca de autos?

Mercedes-Benz

N: ¿Eléctrico o a combustión?

Combustión, mucha potencia y mucho ruido. Chau corrección política jaja.

N: ¿La nota que más te gustó realizar?

Ufff son tantas! Las que más me gustaron se asocian a lugares increíbles. Los volcanes de Catamarca, el sol de Andalucía, la campiña francesa, los cañones de Utah y Colorado…

N: ¿Alguna anécdota extraña que te hayan dejado estos años?

¡Las anécdotas “extrañas” no se pueden contar!

N: ¿Un piloto que quisieras entrevistar?

Me hubiese encantado hablar con Ayrton Senna y con Juan Manuel Fangio , el más grande de todos los tiempos. Pero el año pasado me di el gusto de entrevistar (y andar fuerte en un circuito) a Fernando Alonso. Me le declaré su fan jeje.

N: Fuera de los autos, ¿una pasión innegociable?

Viajar por todos lados. Algo que mi actividad también me permitió. ¡Ya le di varias vueltas al mundo y no me cansé!

N: Para cerrar en un concepto, ¿Matías Antico es…?

Un flaco que hace lo que le gusta con la misma pasión del primer día.

COMENTARIOS