Coronavirus

Nueva cepa de Coronavirus: ¿Qué medidas están tomando los países de la región?

Desde aumentar la conciencia ciudadana hasta cuarentena estricta durante las fiestas, los países se preparan para evitar el desembarco de una segunda ola de contagios

lunes 21 de diciembre de 2020 - 5:19 pm

La pandemia del coronavirus, iniciada hace mas de un año, parece no tener fin. Cuándo el inicio de la vacunación mostraba una luz al final del túnel, la aparición de una nueva cepa del virus en Reino Unido y Sudáfrica, en el medio de la segunda ola que azota al hemisferio norte, vuelve a nublar un horizonte que comenzaba a aclararse.

En esta ocasión, los países sudamericanos cuentan con una ventaja ya que han aprendido de los errores cometidos en el mes de marzo y buscarán reducir al máximo las posibilidades de que desembarque la nueva cepa del virus e incluso atenuar los efectos de una segunda ola. En mayor o menor medida, los gobiernos de la región han comenzado con algunas restricciones.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes una serie de restricciones sanitarias y a la movilidad. De esta manera, Ecuador ingresará un estado de excepción durante 30 días. Entre las medidas aplicadas se destacan un toque de queda durante 15 días -entrará en vigor este lunes entre las 10 PM y 4 AM- una ley seca durante el mismo período de tiempo y el cierre de las playas del país los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

Moreno también anunció distintas limitaciones de aforo para comercios públicos: se reducirá en un 30 por ciento en restaurantes; 50 por ciento en centros comerciales, que verán sus horarios de apertura reducidos a la franja entre 8 AM y 10 PM; y se restringirá la circulación vehicular a nivel nacional. Además, los “bares, discotecas y centros de diversión nocturnas” deberán cerrar sus puertas. Las reuniones en hogares, en tanto, deberán limitarse a 10 personas.

Asimismo, desde el martes se restringe el ingreso de viajeros que arriben desde el Reino Unido, Sudáfrica (países donde se detectaron nuevas cepas), Austria y la Unión Europea (donde también se encontraron casos producto de esta variante del virus).

Perú

El presidente Francisco Sagasti informó que el Gobierno decidió declarar en estado de alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica. En la misma linea que el mandatario ecuatoriano, se ha suspendido el ingreso de vuelos provenientes de Europa por dos semanas. Asimismo, el mandatario insistió en que los ciudadanos deben cumplir con el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y no reunirse en espacios sin ventilación.

Uruguay

Posiblemente el país mas sensible al impacto del virus ya que el país oriental no ha sufrido aún una primera ola.  El día sábado se registraron 610 nuevos contagios de Coronavirus, cifra record, por lo que urge la adopción de medidas para evitar que la curva siga creciendo. Es así que el presidente uruguayo. Luis Lacalle Pou dispuso una ley que limita el derecho de reunión y el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres. 

Para lograr el cumplimiento de esta última  partir de este lunes se desplegarán por todas las zonas limítrofes con Argentina y Brasil más de 500 integrantes del Ejército y la Armada con 25 puestos de control en los que se permitirá el ingreso para las excepciones de transporte de carga y ayuda humanitaria.

Chile

Las autoridades del país trasandino muestran preocupación ya que los casos han aumentado un 22% en la última semana. Desde el gobierno se dispuso que en Santiago puedan reunirse para las fiestas hasta 15 personas a la vez que el numero se eleva a 30 para quienes viven en regiones con menos contagios. A su vez, la capital chilena permanecerá en cuarentena durante los fines de semana hasta el 4 de enero mientras que a nivel nacional rige un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 (a excepción de la noche de las fiestas que comenzará a las 02:00). En algunas regiones del sur donde la situación epidemiologica es mas complicada regirá confinamiento obligatorio durante las fiestas.

Por último, el gobierno dispuso la cancelación de todos los vuelos entre el país y el Reino Unido

Colombia

El país caribeño ha dispuesto que sean los gobernadores de los departamentos (distribución territorial en el país) quienes tomen las medidas que crean pertinentes para evitar un alza de los contagios. Aquellos que poseen las principales urbes del país han tomado la medida de “pico y cédula” en la que se restringe la circulación en función del numero par o impar de la Cédula de Identificación. A su vez, regirán fuertes toques de queda para restringir la circulación en las fiestas como en los departamentos de Antioquia, Santander y Cali. La caribeña ciudad de Barranquilla pasará Navidad y fin de año bajo toque de queda y ley seca.

Los vuelos con el Reino Unido también quedan suspendidos

COMENTARIOS