Elecciones 2021

Nueva encuesta electoral y sorpresa: cómo está actualmente la pelea para el 2021

Se trata de un relevamiento online de 1.000 casos de la consultora Oh Panel, entre el 4 y el 14 de diciembre, realizado junto al "Instituto de Monitoreo de Tendencias" de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

lunes 21 de diciembre de 2020 - 9:10 am

Una nueva encuesta electoral de cara al 2021 sorprende al mundo político. Al cumplirse el primer año de gestión de Alberto Fernández, se intercaló un nuevo actor en la polarización de cara a las comicios: los indecisos.

Y deja muy abierto el panorama. El sondeo al que accedió el diario Clarín es de la consultora Oh Panel, que desde que arrancó la pandemia por coronavirus viene evaluando sistemáticamente las principales variables de coyuntura política y económica.

Ahora, su último “Monitor de Opinión Pública” funcionó como una suerte de balance. Y allí aparecen estos interesantes datos electorales.

En el informe hay tres recortes donde se puede ver la evolución de la probabilidad del voto. Uno de septiembre, otro de noviembre y el más reciente, de diciembre. El planteo fue siempre similar.

Con la introducción “Pensando en las próximas elecciones legislativas de 2021, en tu caso…”, se ofrecían 10 variantes de repuesta:

1) Seguramente votaré al Frente de Todos (FDT).

2) Probablemente votaré al Frente de Todos (FDT).

3) Seguramente votaré a Juntos por el Cambio (JXC).

4) Probablemente votaré a Juntos por el Cambio (JXC).

5) Seguramente votaré a un candidato de derecha (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio).

6) Probablemente votaré a un candidato de derecha (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio).

7) Seguramente votaré a un candidato de izquierda (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio).

8) Probablemente votaré a un candidato de izquierda (fuera del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio).

9) Todavía no sé a quién votaré.

10) Por distintos motivos, no creo que vaya a ir a votar.

Algunas conclusiones generales:

El Frente de Todos siempre estuvo arriba, con más de 30 puntos de probabilidad de voto. En septiembre, tenía 22% de voto seguro y 12% de probable (34 total); en noviembre, 19% y 13% (32); y en diciembre 22% y 12% (34). Es decir, tuvo pocas oscilaciones.

Del otro lado, Juntos por el Cambio perdió seis puntos entre septiembre y diciembre: pasó de 17% de voto seguro y 11% probable (28 total), a 14% y 8% (22). La baja ya había aparecido en noviembre (12% seguro y 11% probable, 23 total).

Parte de esa caída opositora se fue a los indecisos, sobre todo en la última medición: en septiembre llegaban al 21%, en noviembre al 22%, pero en diciembre saltaron al 30%. Es decir, quedaron segundos, debajo del FDT y arriba de JXC.

También, claro, hubo cambios en las tendencias de derecha (que le quitan voto a Juntos por el Cambio) y de izquierda. Las variantes de derecha (que suelen referenciarse en José Luis Espert) llegaron a 12 puntos en total en noviembre (5% seguro y 7% probable), pero ahora bajaron a 7 (3% seguro y 4% probable).

La izquierda, en tanto, sumó 7 en septiembre (3% seguro y 4% probable) para caer a 3% en diciembre (2% seguro y 1% probable).

COMENTARIOS