Coronavirus

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en otros países de la región

Chile, Brasil y México firmaron contratos con laboratorios como Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. La Argentina recibiría antes de Navidad las primeras dosis de la Sputnik V, fabricada en Rusia

domingo 20 de diciembre de 2020 - 9:24 pm

A un año de que el coronavirus comenzara a circular por el mundo, los países finalmente se preparan para poner en marcha la vacunación masiva contra la enfermedad que causó alrededor de 77 millones de contagios y más de un millón y medio de muertes.

La asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini comunicó que las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa llegarán esta semana al país, antes de Navidad. Además, ratificó que, entre diciembre y febrero, la Argentina “recibirá 10 millones de vacunas que implican 20 millones de dosis”, mientras que, en marzo, llegarían otras cinco millones adicionales. ¿Qué pasa en otros países?

Brasil

El ministro de Salud Eduardo Pazuello dijo que el país ya se garantizó 300 millones de dosis por medio de acuerdos con la farmacéutica estadounidense Pfizer, la china Sinovac y con la Universidad de Oxford, que la desarrolla junto con el laboratorio AstraZeneca.

En los últimos 10 días, Pazuello declaró que el plan de vacunación comenzaría en enero, febrero o marzo, dado que la fecha está sujeta a la aprobación del fármaco en la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), el organismo regulador.

Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo el plan de vacunación contra el coronavirus del país, que comienza la semana próxima con las primeras inoculaciones. ”Vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos”, explicó al comunicar la decisión.

“Hemos trabajado para vacunar al grueso de la población crítica, unos cinco millones de personas, durante el primer trimestre del próximo año”, señaló Piñera. Dijo que espera que la mayoría de la población haya recibido la dosis en el primer semestre de 2021.

Chile alcanzó acuerdos con varios laboratorios para asegurarse 32,4 millones de dosis para inocular a 16,2 millones de los 19 millones de habitantes del país. Pfizer se comprometió con el Gobierno con 10,1 a millones de dosis; AstraZeneca/Oxford con 14,4 millones, en tanto que otras ocho millones serán suministradas a través de la iniciativa mundial Covax, que busca que la vacuna pueda llegar a todos los países. Además, las autoridades mantienen acuerdos con otras farmacéuticas, como la china Sinovac y la estadounidense Johnson & Johnson.

México

México fue el primer país de Latinoamérica en presentar un plan detallado de vacunación. Hasta ahora, solo prevé el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 11 de diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que planean recibir la próxima semana un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en Ciudad de México y el estado norteño de Coahuila. Recordó que, después, seguirá la vacunación de 10 a 12 millones de adultos mayores de 65 años y que está considerando que los maestros tengan acceso prioritario para reactivar las clases.

Colombia

El país confirmó la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas a través de la compra directa a dos farmacéuticas y mediante la plataforma Covax. El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien además comunicó que la vacunación iniciará en “las primeras semanas del año 2021″.

”Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis; se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis; y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó el mandatario.

El ministro de Salud Fernando Ruiz explicó que, con el total de vacunas adquiridas, se inmunizará a 20 millones de personas, que son el 58,4% de un total de 34.234.649 de habitantes del país, equivalentes al 70% de la población que tendrá Colombia en 2021 y con el que se alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech. Trabajadores médicos recibieron la semana pasada las primeras dosis, 11 meses después de la confirmación del primer caso en el país con mayor cantidad de contagios y de muertos por la enfermedad.

Según The New York Times, el país recibió alrededor de 2,9 millones de dosis la semana pasada. La primera persona en ser inoculada con la vacuna fue una trabajadora de la salud de Nueva York, en una ceremonia pública que dio inicio al mayor proceso de inmunización de la historia del país, justo cuando Estados Unidos superó las 300.000 muertes por el virus.

Mientras tanto, cajas repletas con vacunas de Moderna, la segunda aprobada en el país, comenzaron a salir este domingo de las instalaciones donde estaban siendo almacenadas con destino a hospitales y otros puntos. Se empezarán a distribuir este lunes por la mañana. La meta es que, la próxima semana, Estados Unidos tenga a su disposición 7,9 millones de dosis: 5,9 millones de Moderna y otros 2 millones de Pfizer.

COMENTARIOS