Salud

Cinco usos del café en las plantas

Cómo este producto puede hacer que crezcan sanas y fuertes

jueves 24 de diciembre de 2020 - 7:28 am

El café es bueno para tus plantas, ya que este tipo de residuo orgánico puede ayudar a mejorar la tierra y darle mayor esponjosidad, les brinda importantes nutrientes y minerales para su crecimiento y desarrollo óptimo, tal como el nitrógeno, fósforo y potasio.

Además añade acidez a la tierra. Los granos recién tostados son ácidos, mientras que si se han usado tienen un pH neutro. De modo que para reducir el pH de la tierra hay que usar café que no haya sido infusionado, mientras que para usarlo como fertilizante se puede aprovechar tanto el poso como los restos de café preparado. Simplemente asegurate de que la tierra no lleve componentes ácidos para no aportar demasiada acidez.

Cinco beneficios del café para las plantas

Mejora el compost. Los restos de café tanto secos como húmedos se pueden agregar al compost. Este aportará nutrientes, lo mejorará notablemente y tiene la ventaja de que su olor no le gusta mucho a las hormigas.

Controla las plagas. Sirve para ahuyentar hormigas y si lo aplicamos formando un círculo en las plantas, el café usado y seco también ayuda a protegerlas pues aleja a los caracoles.

Sirve de abono. Para usar los restos de café como abono podemos hacerlo de dos formas principalmente. En su forma sólida tendremos que esparcir los restos previamente secados en la tierra de las plantas y mezclar todo un poco para evitar que se apelmace.

Para la forma líquida, meteremos los restos en una botella con agua reposada o de lluvia y lo dejaremos reposar mínimo dos días, es importante no poner el tapón ya que se fermentará. Pasado este tiempo ya podremos usar este abono liquido tan potente.

Ayuda a mejorar el suelo. Un uso poco común en las huertas es añadir los restos de café a la tierra con la finalidad de mejorarla, no podemos olvidar que este residuo es en su totalidad materia orgánica, así que su aporte atraerá microorganismos beneficiosos y mejorará la estructura del suelo.

Combate los hongos. Podemos usar el café seco contra los hongos que aparezcan cerca de las plantas, esto es algo muy común en zonas donde tengamos mucha humedad o riegos frecuentes como puede ser los semilleros. Su efecto absorbente combate hongos con facilidad, lo podemos mezclar con un poco de canela para potenciar su efecto.

Fuente: Cocina vital

COMENTARIOS