Coronavirus

Coronavirus: ante una nueva cepa, Italia, Países Bajos y Bélgica suspenden sus vuelos al Reino Unido

Ante la suba de contagios, Londres pasará las fiestas en confinamiento. Temor ante una nueva cepa del virus aún mas contagiosa

domingo 20 de diciembre de 2020 - 11:01 am

La pandemia del Coronavirus está azotando nuevamente a Europa con la llegada de la segunda ola con un agregado alarmante en el Reino Unido: se estima que en las islas está circulando una nueva cepa del virus mas contagiosa.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó este domingo que la nueva cepa del coronavirus que sufren las islas estaba “fuera de control” para justificar el confinamiento de Londres y buena parte de Inglaterra.

Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales”, puntualizó Hancock en la cadena Sky News.

“Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, afirmó. “Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, añadió.

En paralelo, ante el temor del desembarco de la nueva cepa que traiga como consecuencia una segunda ola mas dura, algunos países del viejo continente ya han tomado drásticas medidas al respecto: Italia, Países Bajo y Bélgica suspenden sus vuelos al Reino Unido.

Respecto al país neerlandés, ha decidido este domingo prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días. El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducción de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete tomó la decisión cautelar de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero.

El transporte terrestre esta exento de dicha prohibición, por lo que aun es posible viajar en auto, tren o barco.

Bélgica también va a prohibir los vuelos y los viajes por tren procedentes del Reino Unido durante al menos veinticuatro horas a partir de la medianoche de este domingo, según indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT. La medida se aplicará en un primer momento durante veinticuatro horas porque todavía se están realizando análisis científicos sobre la nueva variante de coronavirus.

En cuanto a Italia desde el gobierno se informó que suspenderán los vuelos con el Reino Unido. La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

“Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña”, explicó Di Maio en su cuenta de Twitter.

Alemania, por su parte, estudia “seriamente” suspender los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica tras el descubrimiento de una variante de covid-19 en esos países, indicó este domingo a la AFP una fuente gubernamental. “Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria” que el gobierno está estudiando, indicó la fuente allegada al Ministerio de Salud.

COMENTARIOS