Conexión a Internet

Qué dicen los expertos sobre la Prestación Básica Universal Obligatoria de internet, telefonía y cable

La Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) podría ser asignada a los 44 millones de argentinos y plantea una dificultad en el momento de su asignación

sábado 19 de diciembre de 2020 - 7:13 pm

Ayer fue anunciada la reglamentación de la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y TV por suscripción.

La decisión tomada mediante el Decreto 690 reglamenta una prestación básica para telefonía móvil tendrá un costo mensual de $150; para adquirir paquete de datos existirán dos posibilidades: una por $200 por mes y la otra por $18 por día. Para el caso de la telefonía fija, el precio final será de 380 pesos.

“La creación y la reglamentación de la PBU reflejan el carácter inclusivo de la norma y son una inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinas y argentinos beneficiarios de planes sociales”, señaló el comunicado oficial.

Sin embargo, expertos del sector aseguran que la medida carece de viabilidad y resulta “imposible de implementar” empezando por la dificultad que implicaría detectar por parte del Estado quiénes serían o no los posibles beneficiarios de la Prestación.

“El servicio básico puede quedar asignado también a gente con poder adquisitivo, es decir, 44 millones de argentinos están en condiciones de pedir el servicio y se los tendrían que dar hasta comprobar su condición fiscal o social según el listado de beneficiarios aprobado”, indicó Silvana Giudici, directora del Enacom por la oposición.

“Además de que las dejan aumentar muy poco, las empresas terminarán subsidiando a todos sus clientes. Otra duda: ¿cuál será el aporte del Estado? ¿Le van a sacar el IVA a la PBU? Si no aportan nada se tratará de un subsidio privado. ¿Van a compensar a las empresas o nunca lo harán? El Estado no aporta nada en este contexto, al menos por ahora. Es un ‘seamos solidarios, pero el dinero lo ponés vos'”, criticó Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones y titular de la consultora Carrier y Asoc.

COMENTARIOS