Economía General

La emisión monetaria financió todo el déficit fiscal de 2020 y llegará a los 2 billones de pesos

La maquinita de imprimir dineto cerrará con una emisión en torno a 7% del PBI. Según los cálculos de analistas, la asistencia monetaria al Tesoro sumará este este año un monto de entre $1,9 y $ 2 billones

sábado 19 de diciembre de 2020 - 1:34 pm

Economistas advierten que habrá más riesgos de presión sobre el dólar o la inflación a partir de la segunda quincena de enero y en febrero cuando cae esa demanda de dinero. Para evitarlo, el reto del BCRA será cómo absorberlos, y los economistas vislumbran que debería sería ser mediante una suba más fuerte de tasas.

Fernando Marull, de FMyA, remarcó que “la emisión monetaria este año va a ser casi 8 puntos del PBI, el déficit fiscal se financió todo con maquinita, por eso en 2021 aputan a la baja y financiar el 60 % del rojo con emisión”.

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco Go, sostuvo que en diciembre “estas teniendo a favor el veranito en la brecha cambiaria por el escenario de liquidez global, porque hay empresas vendiendo dólares en MEp y CCL para pagar aguinaldos, y el aumento estacional de la demanda de pesos”.

“Pero ya estamos en una zona donde la inflación se acelera y la tasa de interés viene muy por detrás, el riesgo va a estar a partir de la segunda quincena de enero donde se puede desarmar esa demanda de pesos, y que se empiece a recalentar la brecha cambiaria mientras el gobierno va a estar negociando las paritarias”, explicó.

COMENTARIOS