Nicolás Maduro

EE.UU. sanciona a la filial de una empresa argentina que proveyó el software al régimen de Maduro para las elecciones

Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires. También fueron alcanzados por la medida el venezolano Marcos Javier Machado Requena y el argentino Guillermo Carlos San Agustín, vinculados a la compañía

viernes 18 de diciembre de 2020 - 8:04 pm

El gobierno de los Estados Unidos sancionó este viernes a la filial venezolana de la empresa EX-CLE Soluciones Biométricas por proveer el software utilizado por el régimen de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones legislativas, consideradas fraudulentas por Washington.

La firma es filial en Venezuela de la compañía argentina Ex-Cle S.A., y brindó sus servicios al Consejo Nacional Electoral (CNE) en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el chavismo reconquistó el Parlamento.

EE.UU. sigue comprometido con atacar al régimen de (Nicolás) Maduro y a quienes apoyan su objetivo de negar al pueblo venezolano su derecho a elecciones libres y justas“, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en una nota de prensa de la oficina que dirige.

La sanción también recayó sobre dos personas, representantes de la firma en Caracas: Marcos Javier Machado Requena, de nacionalidad venezolana; y el argentino Guillermo Carlos San Agustín.

Según el Tesoro, San Agustín tiene nexos con Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector suplente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela, quien fue sancionado en 2017.

La empresa matriz inició operaciones en Venezuela en 2004, brindando no solo servicios al CNE desde entonces, sino a otras entidades gubernamentales, detalla el texto.

Luego, en mayo de 2016, comenzó a operar con el nombre de Ex-Cle CA y, desde entonces, “ha estado haciendo negocios como proveedor de hardware y software electoral con agencias y funcionarios gubernamentales alineados con el régimen de Maduro”, dice el documento de la entidad estadounidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó estas sanciones, a las que calificó de “estúpidas”, y expresó su respaldo a los afectados.

El impresentable (secretario de Estado de EE.UU.) Mike Pompeo hoy sacó unas sanciones estúpidas, como buen imbécil que es, ya con sus maletas hechas, contra la empresa y empresarios que fabricaron las máquinas para que el pueblo de Venezuela votara. Todo nuestro apoyo, solidaridad a los empresarios y empresarias que hicieron esas máquinas y Venezuela votó“, expresó el mandatario.

COMENTARIOS