Bitcoin

Cómo funcionan los exitosos bots de trading de Bitcoin y Ether creados por argentinos

viernes 18 de diciembre de 2020 - 11:27 am

Por Cripto247.com

Con el crecimiento exponencial de Bitcoin y Ether en las últimas semanas, los bots de trading se convirtieron en una opción interesante para inversores retail. En medio de este furor por el crecimiento e interés en las criptomonedas, traders argentinos crearon bots que operan bitcoin y ether contra dólares en diversas plataformas globales de inversión.

Cripto247 conversó con Alfredo Roisenzvit de MoonQuant Capital, creador de los bots que rankean primeros y segundos en la popular plataforma Stacked (www.stackedinvest.com).

 

Roisenzvit explica qué se tiene en cuenta al armar un bot y diseñar su estrategia de inversión programática.

—¿Qué es un bot de trading algorítmico?

—En su definición más simple, es un conjunto de señales de compra, venta y participación de un grupo de activos, en este caso criptomonedas. El robot básicamente sigue un algoritmo, más o menos complejo, que va estudiando condiciones, tendencias e indicadores del mercado para tomar “decisiones”. Esas decisiones son estructuradas en diferentes plataformas tecnológicas para generar ordenes de compra o venta de criptomonedas, o cambios porcentuales en la composición de un portafolio.

—¿Qué estrategias usan estos bots?

—En Moonquant tenemos varios bots, que a su vez envían señales a diferentes plataformas.  Particularmente en Stacked, tenemos una serie de 4 bots que operan una estrategia en busca de tendencias. Los que mejor han funcionado son los que analizan períodos de precios (que en trading llamamos velas) de un día. Estos robots son útiles para capturar grandes subas o bajas, y movimientos estables en una dirección específica. Pero no hacen muchas operaciones, son más bien apuestas a mediano plazo. Luego se hace una calibración fina según el entorno del mercado, y algunas intervenciones puntuales.

Por otra parte, estamos ya testeando en producción una serie de 2 bots con una estrategia complementaria, que analizan periodos de 5 minutos, y aprovechan la volatilidad y movimientos de precios menos perceptibles, pero muy relevantes si se los aprovecha varias veces por día.  Todavía estamos probando algunas variantes y calibrando las señales, y en breve confiamos que podremos ponerlo disponible para los suscriptores.

—¿Cómo se conecta un bot?

—Es muy simple. Varía un poco según la plataforma.  En Stacked, el usuario debe tener una cuenta en uno de los principales exchanges. Y en su cuenta de Stacked, solo debe cargar los códigos de API que se generan en el exchange.  Una vez cargados, inmediatamente se puede configurar su robot, que controla los movimientos de la cuenta que hayan sido habilitados.  El proceso es muy simple una vez que se lo conoce, y Stacked hace un excelente trabajo con su interfaz de usuario.

—¿Existen riesgos? 

—Es muy importante recordar que con grandes retornos esperados se asumen grandes riesgos. El precio de las criptomonedas es muy volátil, y por supuesto los robots y las estrategias pueden fallar, y muchas veces, de hecho, lo hacen. Es importante que cada usuario haga su propio research, y solo invierta montos con los que esté dispuesto a experimentar.  Todas estas tecnologías son muy recientes, y muchas de estas prácticas y plataformas son aún experimentales en muchos sentidos. Existen riesgos tecnológicos, riesgos de precio, riesgos de liquidez y mercado, que siempre deben ser tenidos en cuenta.

 

Los bots de MoonQuant ocupan los 2 primeros puestos en el rankings de retorno de la inversión (denominada en USD) del último mes, 3 meses y 6 meses. 

 

 

 

 

Seguir leyendo:

► Cómo invertir manteniendo la custodia de los fondos
► Los principales usos de las Finanzas Descentralizadas o DeFi
► ¿Cuál es la diferencia entre DeFi y Open Banking? 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

COMENTARIOS