Coronavirus

Fernán Quirós: “En los últimos días hubo un pequeño aumento de casos de coronavirus en la Ciudad”

El ministro de Salud porteño reconoció un cambió de tendencia e instó a la población a no relajar las medidas para prevenir contagiarse

viernes 18 de diciembre de 2020 - 10:42 am

Luego de tres meses en los que la curva de contagios de coronavirus experimentó un descenso sostenido, la tendencia se revirtió con la llegada de diciembre y enciende las alarmas por un nuevo rebrote en la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto se manifestó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: Según el funcionario, la media móvil de los últimos 7 días aumentó a un promedio de 350 casos diarios. “En los datos se ve con claridad: luego de una larga serie de descensos, ha habido un cambio de tendencia y en los últimos días hubo un pequeño aumento de los casos en la Ciudad”, señaló Quirós durante la conferencia de prensa.

El ministro también hizo referencia al operativo Vacaciones Responsables para los porteños que salen de vacaciones: “Se realizaron ya 26.006 test a porteños que fueron a descansar el último fin de semana largo. Hubo 112 positivos, es decir que de los porteños que se fueron de vacaciones, 6 de cada 1.000 trajeron el virus”, aseguró Quirós.

En tal sentido, Quirós explicó que esos números dan una tasa de positividad de 0,63%, la cual es dos a trece veces mayor a la de los porteños que se quedaron en la Capital Federal. “Cuando nos vamos de vacaciones, los niveles de cuidado se relajan y los riesgos aumentan. Por eso es tan importante que durante todo el verano, cuando regresen, se hagan el test. Esto es muy importante para cada uno de ustedes, su familia y la comunidad”, enfatizó.

Para retornar a los números de fin de noviembre el ministro dio una serie recomendaciones: “Hay que hacer un esfuerzo para evitar al máximo los encuentros sociales cerrados y llevarlos al espacio público. Ahí seguramente vamos a retomar nuestra tendencia anterior. Esperaremos un par de semanas a ver cómo evoluciona”, cerró.

Sputnik V

El ministro también fue consultado por la vacuna rusa y la falta de certificación sanitaria contra el coronavirus para personas mayores de 60 años. Al respeto aseguró: “Estamos esperando no solamente que tengamos acceso a la vacuna sino a esa información, que aparentemente está a pocos días de emitirse en una publicación científica. Es muy importante. Venimos dialogando sobre esto hace muchas semanas”, planteó.

En esta linea agregó: “hasta ahora solo tuvimos reportes periodísticos” (a comparación de otras vacunas que poseen reportes científicos), señaló. “Naturalmente lo primero que uno mira en un reporte técnico son los resultados en subgrupos de riesgo. Entiendo que están terminando el reporte y ahí vamos a poder opinar con precisión.

COMENTARIOS