Política

La legalización del aborto obtuvo dictamen en el Senado y se debatirá el 29 de diciembre

Un plenario de tres comisiones, Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, dieron el aval para que el proyecto sea debatido en el recinto.

jueves 17 de diciembre de 2020 - 5:19 pm

Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados el pasado viernes, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de ley de legalización del aborto obtuvo dictamen en el Senado y será debatido en el recinto el próximo 29 de diciembre.

El mismo aval fue otorgado en un plenario de tres comisiones, Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud. Ahora, la Cámara Alta decidirá si luego de dos años de haberse rechazado el proyecto, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será o no legal.

A diferencia de lo ocurrido durante la pasada semana en la Cámara Baja, en el Senado se espera una votación mucho más pareja. En 2018, la ley resultó rechazada por 38 votos contra 31.

 

 

Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, comisión que encabezó el plenario, fue la encargada de anunciar que había dictamen luego de la intervención de una veintena de senadores. Sin embargo, antes de emitir el aval, dos legisladores del bando “verde” remarcaron la necesidad de establecer ciertos cambios.

Entre ellos, se encontraron el oficialista Alberto Weretilneck (Somos Río Negro) y el radical Ernesto Martínez. En ese sentido, el senador del Frente de Todos advirtió que “si la ley no contempla, no cuida, no respeta y no protege a los equipos de salud, les puedo asegurar que esta ley en 2 años no tiene quien la ejecute y quien la lleve adelante”.

Por su parte, José Mayans, quien ya votó en contra de la iniciativa en 2018 insistió en que “acá se debate sobre el derecho a la vida y no se puede hacer esto con tanta urgencia. Es un tratamiento exprés. A usted (refiriéndose a Durango) le dijeron que el jueves tenía que emitir un dictamen. Hay fallas evidentes en esta ley. De esta forma no la podemos sacar. Estamos legislando sobre el derecho a la vida, no sobre un impuesto, este es un tema muy profundo que a la sociedad argentina la tiene muy preocupada y están divididas las opiniones. Una ley de estas características no se puede sacar de la noche a la mañana”, expresó.

Por otro lado, la tucumana Beatriz Mirkin se refirió a las presiones que recibe por parte de distintos grupos de la provincia que representa: “Me vine a Buenos Aires para evitar ese mal clima. Me llegaron 900 correos a mi cuenta. Tucumán es una provincia que no ha aceptado ninguna de las leyes en defensa de las mujeres. Quiero opinar acá, que se me permita ser ciudadana”, comunicó emocionada.

COMENTARIOS