Bomba del día

Escándalo en Tigre: contratos por más de $ 20.000.000 para amigos de funcionarios

Se trata de amigos de Gastón Giannazzo -mano derecha del principal funcionario de Julio Zamora, Pedro Heyde- quienes recibieron jugosas contrataciones directas por varios millones de pesos sólo en 2020; los documentos que prueban las contrataciones irregulares

viernes 18 de diciembre de 2020 - 10:48 am

Un nuevo escándalo se avecina en el municipio de Tigre, y salpica al principal funcionario de Julio Zamora, Pedro Heyde. Según documentación oficial a la que tuvo acceso en exclusiva NEXOFIN, el segundo de Heyde en el Municipio, el Subsecretario de Servicios Públicos, Gastón Giannazzo, facilitó contrataciones directas millonarias a amigos personales suyos por un monto superior a los 20 millones de pesos, sólo en 2020.

El multifuncionario Pedro Heyde, junto al intendente Julio Zamora

Así se desprende de un cruce realizado por este sitio entre las órdenes de compra del Municipio y las fotos subidas a las redes sociales por los beneficiarios de estas contrataciones. En estas imágenes se observa a los “proveedores” compartiendo momentos familiares junto a Giannazzo, segundo de Heyde.

En todos los casos, estas contrataciones directas fueron realizadas directamente a los amigos del funcionario a título personal y sin que mediaran empresas que pudieran justificar una estructura detrás de estas grandes erogaciones.

Esto llama la atención por los montos contratados, ya que hubo casos en los que una sola persona facturó a su nombre y sin una estructura societaria detrás casi 7.000.000 de pesos en 2020 al Municipio.

La lista de beneficiarios es extensa. Uno de los principales es Pablo Dell’Olio, quien le facturó al Municipio de Zamora un total de 6.840.603 pesos sólo en 2020. Este monto lo facturó directamente a título personal y, según se desprende de los documentos oficiales a los que tuvo acceso NEXOFIN prestó servicios de lo más variado: por ejemplo, tan solo en marzo de este año emitió tres facturas por “honorarios profesionales para obras públicas” por un total de 1.503.000 pesos.

Una semana después, el 25 de marzo del 2020, sumó otras dos facturas por “mantenimiento preventivo y correctivo de bombas de agua” y por “mano de obra para instalación de bomba”, por un total de 381.000 pesos. Es decir que sólo en marzo de este año, Dell’Olio -amigo personal del funcionario que depende de Pedro Heyde- cobró del municipio casi dos millones de pesos.

A estas contrataciones a Dell’Olio también se le sumaron las de su esposa, Mariela Fabiana Massaccesi, quien le alquiló camiones al Municipio de Tigre por un total de 1.260.000 pesos en lo que va del año. Massaccesi también luce sonriente en las fotos junto al Subsecretario de Servicios Públicos.

Otros amigos de Giannazzo que recibieron contratos millonarios del Municipio son los integrantes de la familia Asan.

La familia Asan tiene un estrecho vínculo con la mano derecha de Pedro Heyde y esto se vio reflejado en la inmensa cantidad de contrataciones directas que recibieron diferentes integrantes de la misma.

Así como Fabián Asan fue contratado para prestar servicios de sonido, ambientación y mueblería por $ 1.383.815 a lo largo del 2019, su hermano Juan José también facturó de manera personal al Municipio 1.186.000 pesos en 2020.

Un dato de color que se desprende de la documentación a la que tuvo acceso este sitio: en lo que va del mes de diciembre del 2020, Juan José Asan le vendió “banderas de colores” al Municipio por un total de 566.000 pesos.

Los éxitos de la familia Asan con el Estado municipal no terminan aquí. También percibieron jugosos contratos Nicolás Mohamed Asan y la esposa de Fabián Asan, Gabriela Losantos. Esta última -quien también figura entre las imágenes del círculo cercano al Subsecretario de Servicios Públicos- le facturó al Municipio 987.300 pesos entre 2018 y 2019.

A pesar de estos contratos regulares, fuentes de la localidad de Benavídez consultadas por este medio comentaron que la familia Asan “trabaja con el Municipio desde hace muchos años” y aclararon: “Son gente de laburo”.

Hay más integrantes del círculo de confianza personal de Giannazzo que cosechan contratos con el Estado local. La familia Bassi -con María Florencia, Martín Ariel y Ariel Luis- le facturaron al Municipio más de 2.000.000 de pesos por servicios de lo más variado.

COMENTARIOS