Coronavirus

Sputnik V: el gobierno posterga el vuelo a Moscú que retiraría las vacunas hasta que sea aprobada para mayores de 60 años

El inicio de la aplicación de la vacuna continua siendo un misterio ante los vaivenes de la Casa Rosada

jueves 17 de diciembre de 2020 - 2:12 pm

Al gobierno se le “queman los papeles” con la llegada de la vacuna rusa y ante la repercusión negativa que está teniendo la misma a raíz de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, decidió tomar una medida drástica.

No vamos a enviar el avión de Aerolíneas Argentinas como estaba planificado, ni vamos a hacer ningún esfuerzo por traer las 300 mil vacunas, y estamos analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años”, anticiparon fuentes oficiales a Infobae.

Ante estos anuncios queda descartada la posibilidad de comenzar con el programa de vacunación en el corriente año tal como había asegurado el gobierno en reiteradas ocasiones. Desde Casa Rosada optaron por esperar a que la Sputnik V sea aprobada para los adultos mayores de 60 años, la población de riesgo que iba a ser inmunizada justamente con las primeras dosis de este antídoto.

En el día de ayer había circulado la información de que un vuelo de Aerolíneas Argentinas partiría el 22 de diciembre y regresaría el 23 con las vacunas. La idea fue descartada luego de que el propio presidente ruso, Vladimir Putín, asegure que no se había vacunado con la Sputnik V porque aun no era segura para mayores de 60 años.

Ante el revuelo ocasionado por las declaraciones del mandatario ruso, desde el ministerio de Salud de la Federación Rusa, salieron a poner paños fríos y aseguraron que se están evaluando los efectos de la vacuna en dicho rango etario y se espera que los resultados estén entre el 22 y el 30 de diciembre.

Rusia ya ha comenzado a inmunizar a su población pero, a contramano de el resto del mundo, ha comenzado por la población que posee entre 18 y 60 años. Grupo que no es considerado “de riesgo”

La situación no hace mas que aumentar las sospechas sobre la efectividad y seguridad de la vacuna rusa. Desde el Frente de Todos quieren evitar a toda costa pagar un costo político mayor por los desmanejos en la llegada de los antídotos contra el Covid 19 al país.

En esta linea Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, salió a hablar en defensa de la Sputnik V y se quejó de la “absoluta distorsión en la traducción”. “Putin dijo que él, que tiene 67 años, no se había aplicado la vacuna por ahora porque los protocolos son hasta 60 años. El 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años”, precisó.

En declaraciones a Radio 10, Gollán aseguró que “la vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia, porque es muy buena”.

COMENTARIOS