Seguinos en nuestras redes

Salud

Diferencia entre tonificar y aumentar la masa muscular

Cuál es el objetivo en cada caso y cómo se consigue

A la hora de hacer ejercicio, hay una gran variedad de objetivos que uno puede proponerse. Dos de ellos son tonificar o aumentar la masa muscular. ¿Qué diferencia ambos y cómo se logra?

Tonificar es fortalecer y definir el músculo por medio de la eliminación de grasa con la finalidad de ganar potencia. No obstante, esto no implica que se genere un aumento de volumen; de hecho, el objetivo de la tonificación es que no se produzca incremento alguno en la masa muscular y el tamaño.

Una característica habitual de las personas que optan por tonificar sus músculos se relaciona con estar delgados, pero con una musculatura marcada. Así pues, para esculpir el cuerpo existen técnicas útiles.

Dependiendo de la zona del cuerpo que se desee tonificar, entonces realizaremos un ejercicio en particular. Las cuatro recomendaciones han sido usadas por expertos en distintas disciplinas durante mucho tiempo:

Publicidad

– Sentadillas. Inciden directamente en la cadera, glúteos y muslos. La elasticidad es otro de los aspectos que favorece. De manera más específica, tanto los cuádriceps como los isquiotibiales se ven beneficiados con este ejercicio.

– StepAfianza la zona de las piernas, glúteos y brazos. Además, presenta un efecto positivo sobre la actividad cardiovascular.

– Plank o plancha anaeróbica. Endurece tres zonas: el abdomen (músculo recto mayor del abdomen), los hombros (músculo deltoides) y la espalda (músculo erector de la columna y músculo transverso del abdomen). Requiere de un componente de equilibrio para mantener la posición durante un periodo de tiempo considerable.

– Pilates. Permite perder grasa mientras se tonifica, pues las variantes que se pueden realizar con esta práctica son realmente extensas. A su vez, logra perfeccionar o corregir defectos de postura y combate conductas nerviosas.

Publicidad

Para aumentar la masa muscular de manera uniforme y balanceado, la recomendación inicial es planificar rutinas que permitan tocar cada conjunto muscular al menos una vez a la semana. No obstante, lo más usado y efectivo es que cada grupo se trabaje dos veces por semana.

Alimentarse con suficientes proteínas y grasas buenas

Las proteínas son imprescindibles en la asignatura de ganar masa muscular. Sin estas no será posible que se preserven las fibras musculares. Tampoco debemos dejar de lado el hecho de tener un equilibrio de calorías favorable, es decir comer por encima de lo que se pierde con cada esfuerzo.

A su vez, es importante incorporar a la dieta grasas buenas, ya que son un gran aliado para contrarrestar la grasa indeseada. Se encuentran en alimentos como las nueces y las almendras, entre otros.

Publicidad

Repeticiones con conciencia

Son preferibles series cortas con un peso estimado de entre el 60 % y el 70 % de la carga total que somos capaces de levantar. El entrenamiento sostenido permitirá que el tope de cada uno se eleve paulatinamente.

Convivir con el dolor de la falla

Al realizar una serie de acuerdo a lo indicado por el entrenador, el dolor solo indicará que la falla está muy cerca. Únicamente con esta perturbación será posible el aumento en la masa muscular.

Publicidad

En tal sentido, hay que continuar para alcanzar la hipertrofia (aumento de fibras musculares). Aunque es importante diferenciar la falla de una posible lesión.

Las diferencias principales que existen entre tonificar y aumentar masa muscular pasan por los resultados localizados que generan en el cuerpo desde los ejercicios, los hábitos y las rutinas. Dentro de las disimilitudes, podemos encontrar:

– En el aumento de masa muscular, se empuja al músculo a la falla, algo que no es necesario para tonificar.

– El objetivo de la tonificación es definir los músculos con la menor grasa posible, mientras que en el trabajo con la masa muscular se busca incrementar el volumen.

Publicidad

– La tonificación puede realizarse con un peso estático a lo largo del tiempo. Por su parte, la ampliación muscular se produce con cargas cada vez mayores.

– El ejercicio para tonificar se hace con mayores repeticiones y un peso intermedio. En contrapartida, para aumentar masa muscular se buscan pesos mayores y series más cortas.

En ambos casos, la constancia es innegociable para conseguir lo que se busca. Los resultados pueden tardar, pero el hecho de mantener la fortaleza mental en el objetivo siempre será beneficioso.

Fuente: Mejor con salud

Publicidad

Salud

Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada para tu hijo

Algunos aspectos a tener en cuenta

Existen oportunidades educativas fuera del horario escolar que favorecen el aprendizaje y desarrollo del menor en diversas áreas, ya sea en misma escuela o en entidades especializadas.

Si bien las actividades aportan muchos beneficios, también es importante que disfruten de periodos de descanso y tiempo libre. Ahora bien, ¿qué tener en cuenta para elegir la más adecuada para tu hijo?

Primero debe sentirse motivado y no percibirla como una obligación. Según su personalidad, las deportivas son perfectas para aquellos que necesitan realizar actividad física para descargar la energía acumulada a lo largo del día.

Mientras que los más introvertidos o los que prefieren actividades más calmadas con momentos de concentración, se sentirán más cómodos con opciones musicales, artísticas o culinarias.

Publicidad

Si bien se debe adecuar a sus intereses y motivaciones, para que desarrolle sus capacidades físicas y mentales también debe suponerle un desafío. Las deportivas mejorarán sus habilidades motrices y sociales; las musicales fomentarán su memoria, concentración y coordinación; las artísticas le permitirán desarrollar su parte más creativa, las culinarias le aportarán autonomía y potenciarán su autoestima, y las grupales desarrollarán sus habilidades sociales.

Fuente: Sentirse bien se nota

También podés leer: Recomendaciones para elegir una bicicleta para niños

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cuáles son los síntomas de las alergias oculares en primavera

Qué hacer en caso de sufrir estas reacciones

Las alergias oculares se manifiestan con variados síntomas y signos, siendo los más frecuentes la picazón, el enrojecimiento conjuntival, la inflamación y la picazón de los párpados.

La contaminación ambiental, los cambios ambientales, la sensibilidad creciente a los cosméticos y las drogas u otras sustancias también pueden incrementar los casos.

En cuanto a los distintos tipos, se diferencian en su etiología y por lo tanto en su tratamiento específico que deberá ser evaluado por el médico oftalmólogo para su indicación. Las alergias más comunes son: las estacionales, las vernales, las atópicas y la papilar gigante.

También hay enfermedades oculares que pueden coexistir con la alergia ocular, como el ojo seco que da lugar a la reacción inflamatoria alérgica. En cuanto al diagnóstico y tratamiento, existen procedimientos que permiten un mejor control y alivio de los síntomas, por lo que es importante consultar con un especialista y no automedicarse.

Publicidad

Fuente: Conbienestar

También podés leer: Cinco de las alergias más comunes en la piel

Continuar leyendo

Salud

Todos los beneficios de practicar pole dance

Motivos para animarte a probar esta actividad

El pole dance combina el esfuerzo físico, sensualidad e implica disciplina y constancia. Es uno de los entrenamientos más completos en materia fitness y  hay varias modalidades.

Su origen se remonta a 200 años atrás cuando se comenzó a usar un pilar gimnástico como elemento para practicar yoga y hacer crecer la masa muscular. Otros afirman que fueron los circos los primeros en practicarlo.

Con esta actividad se gana fuerza en los músculos, flexibilidad y resistencia; además mejora la coordinación, el equilibrio y la agilidad. Aumenta la autoestima, la seguridad en uno mismo y mejora el estado de ánimo.

Los tipos más destacados son el que combina baile y técnica. El Pole Sport y Fitness que se centran en la técnica.  (acrobacias, giros, figuras, etc). También está el Pole Exotic que se realiza con tacos.

Publicidad

En resumen, los motivos para practicarlo son que es completo y se ejercita cada parte del cuerpo. Ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida, a aceptarnos como somos y a sentirnos más seguros con nuestro cuerpo, viendo todo lo que somos capaces de hacer con él. No es impedimento la edad, ni la contextura, el sexo o no haber hecho deporte antes.

Fuente: Vos

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR