Coronavirus

Coronavirus | Sebastián Piñera: “En Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos”

El país trasandino recibirá las primeras dosis de la vacuna elaborada por Pfizer y podría comenzar su aplicación en los últimos días del año

jueves 17 de diciembre de 2020 - 11:12 am

Chile aprobó este miércoles la importación de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y dispuso que se comience su aplicación voluntaria y gratuita a toda la población mayor de 16 años.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que en los próximos días arribará al país un avión con “las primeras 20 mil dosis de la vacuna” de Pfizer-BioNTech para inocular a los trabajadores que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos del sistema de salud en las regiones más afectadas por el coronavirus.

“Esta mañana el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Pfizer BioNTech, la cual había sido previamente aprobada por la agencia sanitaria de Estados Unidos”, señaló Piñera en un mensaje televisado. “Hoy hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer-BioNTech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de la vacuna, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de nuestro sistema de salud en las regiones con mayor incidencia del coronavirus, como la región del Bío Bío, Araucanía y Magallanes. Y también a parte del personal en la región metropolitana”.

Y aclaró que “en Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos”.

De esta manera, el país trasandino se convirtió en el primer sudamericano en aprobar la inoculación, que será aplicada a la población mayor de 16 años. En cambio, el ministro de salud argentino, Ginés González García, explicó que no pudo todavía cerrar un acuerdo similar con el laboratorio de EEUU y argumentó que “ellos cambiaron las condiciones”.

Por último, agregó que continuarán recibiendo dosis durante los primeros meses del 2021: “A partir de enero, seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupo durante el primer semestre”, concluyó.

COMENTARIOS