Juegos Olímpicos Tokio 2021

Oficial: Rusia no podrá participar de los JJOO de Tokio y el Mundial de Qatar

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) prohibió la participación de representantes de dicho país en competencias internacionales hasta diciembre de 2022 por los casos de doping

jueves 17 de diciembre de 2020 - 1:48 pm

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tomó una decisión respecto de los casos de doping en Rusia. Después de los cuatro días de audiencia que se llevaron a cabo a principios de noviembre se resolvió que dicho país no podrá participar de competencias internacionales con su nombre, himno y bandera. Esta medida abarcará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

A fines de 2019 la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) impuso una sanción de cuatro años, la cual fue apelada ante el máximo tribunal de justicia deportiva. Con la resolución del nuevo fallo la pena se redujo a dos años, por lo que tendrá vigencia hasta el 16 de diciembre de 2022.

Así las cosas, Rusia tampoco podrá disputar los Juegos de Invierno que se desarrollarán en Beijing entre el 4 y el 20 de febrero próximo. Por otro lado, todavía está en duda la presencia del seleccionado de fútbol en la Eurocopa 2020 que fue postergada para 2021 por culpa del COVID-19. Hay quienes especulan que la prohibición no incluiría a la UEFA.

La problemática surgió a partir de la falsificación de datos y la alteración de controles antidopajes producidos en el período de 2016 y 2017 en el laboratorio de Moscú. Semejantes movimientos hicieron imposible comprobar si cientos de atletas rusos violaron o no las reglas de manera sistemática entre 2012 y 2015.

La atleta rusa Yulina Stepanova y su marido Vitaly -antiguo controlador de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA)- fueron los que alertaron a la AMA hace casi una década del sistema de dopaje institucionalizado en su país y lo denunciaron ante la cadena alemana ADR, que expusieron la situación con la ayuda de ciertos documentales relacionados.

El escándalo tomó repercusión de índole mundial cuando Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio de Moscú y refugiado en los Estados Unidos, admitió haber encabezado el encubrimiento del dopaje ruso durante años en coordinación con el Ministerio de Deportes entonces liderado por Vitaly Mutko, hombre de extrema confianza del presidente Vladimir Putin.

COMENTARIOS