Bomba del día

En España denuncian que un funcionario de Alberto Fernández benefició a una consultora

La prensa española reveló que el actual número dos del Ministerio de Educación organizó en 2018 en la Argentina un evento que reunió al progresismo latinoamericano y que sirvió de escenario para el inicio de una oscura relación comercial entre la consultora política Neurona y el partido español Podemos; la Justicia española investiga si luego esos contratos fueron simulados y permitieron sacar dinero de los canales del partido fundado por Pablo Iglesias

jueves 17 de diciembre de 2020 - 11:26 am

Pablo Gentili, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como jefe de Gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el actual segundo del Ministerio de Educación. “Vuelvo a la Argentina, de donde nunca me he ido”, escribió en su cuenta de Twitter. En España, el actual Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio contó: “Pude realizar con Pablo Iglesias una de las experiencias más gratificantes de mi vida”.

Además de asesor político en España, Gentili trabajó como director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Según dio a conocer la prensa española esta semana, fue este rol el que le permitió a Pablo Gentili funcionar como un eslabón clave entre la consultora Neurona y el partido político de izquierda. Hoy, la Justicia española investiga si Podemos simuló contratos con esta consultora con el objetivo de sacar dinero del partido.

Pablo Gentili, junto al líder de Podemos

Tal como reveló esta semana el periodista español Luca Costantini en Voz Populi, la relación entre Podemos y Neurona comenzó meses después de un evento organizado por Gentili en Buenos Aires a través de CLACSO, y que reunió en 2018 a los principales referentes del progresismo latinoamericano -Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Álvaro García Linera y José Mujica-. Al evento fueron invitados los dueños de Neurona y referentes de Podemos.

Gentili fue señalado por la prensa española como uno de los intermediarios entre la consultora mexicana de César Hernández Paredes y el partido de Podemos. Otro vínculo fundamental para que proliferaran los contratos entre ambas partes fue Juan Carlos Monedero, de la cúpula de Podemos.

Además, fue durante el paso de Gentili como jefe de Gabinete de Pablo Iglesias cuando los contratos tomaron volumen entre Podemos y Neurona. Tal como reveló NEXOFIN semanas atrás, Gentili mantiene una relación de amistad con el titular de Neurona, vínculo que quedó al descubierto en las imágenes que subió el dueño de la consultora en su paso por Argentina, mostrándose junto al ahora funcionario del Gobierno argentino.

El titular de Neurona subió una imagen de Gentili en 2018, durante su visita a la Argentina para participar de un encuentro organizado por CLACSO

Neurona, ante la Justicia

Tal como publicó en noviembre pasado El País el magistrado español Juan José Escalonilla, responsable del juzgado de Instrucción 42 de Madrid, recibió en 2019 la denuncia de un exabogado de Podemos, José Manuel Calvente. Este letrado había salido en 2019 de la formación política y, a continuación, se presentó en diciembre en un cuartel de la Guardia Civil para narrar toda una batería de supuestas irregularidades en las cuentas de la cuarta fuerza política del país.

Tras analizar su versión, el juez decidió abrir las pesquisas e imputar, no solo a cuatro cargos de Podemos, sino también al propio partido como persona jurídica.

La iniciativa del magistrado supuso una bomba en la política nacional y sus efectos aún prosiguen. La oposición carga desde entonces contra Podemos, socio del Gobierno de coalición, y contra el PSOE, a quien presiona para que expulse del Ejecutivo a Iglesias y a sus compañeros.

COMENTARIOS