Economía Argentina

INDEC: la Argentina sufrió un desplome económico del 10,2% en el tercer trimestre

Si bien la actividad económica registró una fuerte contracción, la caída del PBI fue menor al del trimestre anterior, de -19,1%.

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 4:46 pm

A pesar de la reapertura de actividades, la economía argentina continúa sufriendo los estragos de la pandemia de coronavirus y la continua extensión de la cuarentena que perduró hasta fines del tercer trimestre. En ese sentido, las consecuencias de las medidas impulsadas se vieron reflejadas en los datos económicos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que informó una fuerte contracción de la economía del 10,2 %.

Durante éste período, el desplome en el nivel de actividad no tuvo la magnitud del registrado durante el segundo trimestre, cuando el PBI alcanzó un derrumbe récord de 19, 1 puntos porcentuales.

Según el informe del organismo estadístico, el consumo privado cayó 14,7% interanual, la inversión retrocedió 10,3% mientras que el consumo público se contrajo 6,5%. En el frente externo, las exportaciones tuvieron un desplome de 17,0% interanual, menos que las Importaciones que se contrajeron 22,0%.

Los rubros económicos más perjudicados en el contexto de pandemia fueron Hoteles y Restaurantes (-61,5% interanual) y Otras Actividades de Servicios (-53,8% interanual). Al mismo tiempo, los sectores que le siguen, pero con un porcentaje menor, fueron Construcción, con una caída del 27,0% (en el segundo trimestre había sido de 50,2%) mientras que Transporte y Comunicaciones registró -21,7%.

“De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior”, destacaron desde el Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán.

Por otro lado, la actividad fabril tuvo un derrumbe menor durante el tercer trimestre (5,3%) en comparación con los últimos tres meses del primer semestre (21%)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que este año por efecto del coronavirus la economía argentina terminará con una contracción de 11,8%, una de las más altas de la región. De la misma forma, espera un rebote de 4,9%.

COMENTARIOS