Coronavirus

Chile autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus

De esta manera, el país vecino se convirtió en el primer Estado sudamericano en aprobar la inoculación, que será aplicada a la población mayor de 16 años.

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 3:05 pm

En el marco de las diversas campañas para combatir el Covid-19 a nivel mundial y ante la inminente llegada de la inoculación, Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto de Salud Pública de Chile, que declaró que la aprobación de la vacuna del Laboratorio Pfizer, corre sin perjuicio de las otras opciones de inoculación que siguen su carrera para lograr acreditación en Chile.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, dijo Caroline Weinstein, una de los 22 miembros del panel -que incluye médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos- encargado de analizar los estudios y resultados de la vacuna de Pfizer.

La aprobación de emergencia es un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario. La decisión del país vecino se convierte en un hecho histórico que permitirá establecer cierto control sobre la pandemia.

Por su parte, el Bioquímico de la Universidad de Concepción, Abel Vásquez, expresó en el mismo desarrollo de la reunión sentirse orgulloso de que el ISP haya aprobado el uso de la vacuna en Chile. “De acuerdo a los antecedentes observados estoy feliz de poder aprobar el uso excepcional de esta vacuna que tiene una plataforma nueva, y también que por los avances y la tecnología que esta ha demostrado. De acuerdo de toda la información recabada, estoy de acuerdo con que se dé uso excepcional de esta vacuna en Chile, tomando en cuenta que esto llevará muchos meses y que podrá ejercer control sobre esta pandemia”, declaró.

COMENTARIOS