Coronavirus

Coronavirus: pese a problemas logísticos, las primeras dosis de la vacuna Sputnik V podrían llegar al país antes de fin de año

Serían las primeras 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas de grupos de riesgo.

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 3:04 pm

Tras idas y vueltas sobre la llegada de las primeras vacunas, ahora la situación parece tener un desenlace positivo. Las primeras dosis de la rusa Sputnik V contra el coronavirus llegarían a la Argentina el próximo miércoles 23 de diciembre.

El gobierno precisa comenzar con la vacunación antes de finalizar el año no solamente para inmunizar a la población y así reducir al máximo la posibilidad de una segunda ola, sino también porque la vacuna se transformó en una herramienta política y promesa del gobierno. El propio presidente, Alberto Fernández, había asegurado dos semanas atrás: “Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia y estamos esperando recibir de Rusia 300 mil vacunas a fin de año. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”.

Actualmente se encuentra en Rusia una delegación Argentina gestionando la aprobación de la vacuna y destrabando cuestiones de logística que complican la llegada de la vacuna. Tan solo ayer el ministro de Salud, Ginés González García, había desestimado la posibilidad del arribo de las dosis rusas en diciembre ya que había “problemas con los aviones”.

Sin embargo, según pudo consultar La Nación, desde Casa Rosada se muestran confiados de poder transportar los primeros lotes antes de que termine diciembre.

Según trascendió en las últimas horas, Aerolíneas Argentinas sería la encargada del traslado con un “avión rentado”. Dado que se trata de una logística especial, se están haciendo gestiones de último momento con la Cancillería rusa para acelerar los trámites aduaneros. Esta previsto que el avión parta el 21 de diciembre.

Consultados por Infobae, en el Gobierno fueron más cautos: confirmaron que la idea es salir ese día, pero todavía falta que se destraben algunas cuestiones burocráticas. En esos detalles trabajan los integrantes de la comitiva argentina que se encuentra en Moscú.

La delegación argentina también se encuentra evaluando la vacuna rusa ya que aun no cuenta con el aval de los entes reguladores de Estados Unidos (FDA) y de la Comunidad Europea (EMA). De acuerdo a información publicada por el laboratorio ruso que la produce, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 por ciento. Esos datos aún no fueron publicados en revistas reconocidas internacionalmente por la comunidad científica, una etapa muy importante para este tipo de investigaciones.

Funcionarios de la ANMAT están realizando una verificación técnica del establecimiento y los procesos de fabricación utilizados en los productos. Habitualmente, el organismo demora desde un año hasta un año y medio en aprobar un fármaco, pero en este caso gestionan un permiso para su aplicación de emergencia. “Falta que presenten formalmente los ensayos de fase 3”, reconoció una fuente del Ministerio de Salud a La Nación, que creía que esta instancia puede llegar de un momento a otro.

COMENTARIOS