Economía

Los argentinos encabezan la ola de inversión extranjera en Paraguay

La estabilidad económica que goza Paraguay transforma al país en uno muy apetecible para que los argentinos radiquen allí sus capitales

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 11:55 am

Conforme se profundiza la crisis económica en el país y una respuesta del gobierno que lejos de intentar retener inversiones las ahuyenta, aquellos que desean invertir para hacer crecer su capital no lo hacen en Argentina y buscan alternativas mas favorables, una de ellas es Paraguay.

El diario paraguayo 5 días brindó una serie de datos que demuestran que son los argentinos quienes encabezan la ola de inversiones que está atravesando el país paraguayo. En primer lugar de cada diez departamentos vendidos en Asunción, siete fueron comprados por ciudadanos argentinos.

El ámbito rural tampoco escapa a esta tendencia aunque Argentina sea mucho mas rica en este sector. La revista argentina Chacra considera a Paraguay un destino apetecible para radicar inversiones agropecuarias dado que el Paraguay “es políticamente estable, está en franco crecimiento, ofrece potencial en todos los rubros y siempre ha sido amigable para la inversión extranjera”.

Los capitales industriales corren la misma suerte: de 30 empresas que están mostrando interés en establecerse en el país, 11 son argentinas.

La razón de este fenómeno no debería sorprender a nadie: el país vecino del norte goza de baja presión impositiva, costo de vida razonable, inflación controlada y moneda estable con mas de 80 años de antigüedad sin devaluación. Meses atrás trascendió la noticia que el Banco Central paraguayo tenía exceso de dólares y cobraría a quienes deseen depositarlo, algo impensado en nuestro país.

COMENTARIOS