Bomba del día

En plena pandemia, municipio K contrató a la empresa de la esposa de Gollán por $ 859.000

Se trata de la empresa Arluminé SA, que comparte domicilio fiscal con el ministro de Salud bonaerense; la empresa fue constituida en 2017 por Gladys Méndez, actual esposa del funcionario

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 11:23 am

El nombre de Gladys Raquel Méndez, la esposa del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, surgió por primera vez en los medios en 2015, cuando quedó salpicada en su rol de titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) por una resolución en la que indicaba cuándo podían importarse dos drogas prohibidas -cloruro de etilo y la gamma butirolactona-.

Tras la llegada de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el rol de Méndez al frente del INAME terminó, pero se mantuvo dentro de la estructura del ANMAT.

Sin embargo, aprovechó también su período alejada de la política para volcarse al mundo privado. De esta manera, en 2017, constituyó con Lin Xue Yun la empresa “Arluminé SA”, aportando entre ambos un capital de 100.000 pesos, y quedando ella como presidente.

La sede de la empresa es San José 369, piso 4, en la Ciudad de Buenos Aires. Este domicilio fiscal coincide con el del ministro de Salud de Axel Kicillof.

Tal como reveló el sitio El Disenso, curiosamente en mayo del 2020, cuando comenzaron a llover contrataciones de carácter urgente por parte del Estado para responder a la pandemia del coronavirus, Méndez dio un paso al costado en lo formal de la sociedad. De esta manera, el nuevo presidente de la Arluminé pasó a ser Lin Xue Yun y el nuevo director suplente fue el ciudadano chino Chen Panjing. Sin embargo, los hilos que unen a Arluminé SA con Gollan y su esposa quedaron a la vista: la sociedad conservó el domicilio fiscal en San José 369, donde también declaró residencia fiscal ante la AFIP el propio ministro.

Meses después de ese “paso al costado”, el municipio de General Rodríguez contrató a la empresa de la esposa de Gollán por un total de 859.440 pesos. Tal como reveló El Disenso, la contratación se dio días después de que el ministro visitara el municipio y se reuniera con la Secretaria de Salud local, Mariana del Carmen Galván.

El municipio adjudicó a Arluminé SA la compra de “alimentos secos” para “comedores Municipales y barriales”, aludiendo que debía enfrentar una mayor demanda por el coronavirus. La contratación se oficializó en el Decreto 1583, donde el intendente Mauro García aprobó el Concurso de Precios 31/2020.

COMENTARIOS