Sociedad

Tensión en Villa Mascardi: la Policía Federal ingresó al predio usurpado por mapuches

Desde temprano se escucharon detonaciones en las tierras tomadas por la comunidad Lafken Winkul Mapu desde 2017.

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 11:04 am

Momentos de tensión continúan viviéndose en Villa Mascardi, donde miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu habitan tierras de Parques Nacionales usurpadas desde el año 2017. Poco antes de las 7 de la mañana, se montó un gran operativo liderado por la Policía Federal, y con el apoyo de la PSA y Gendarmería Nacional, a partir de una orden de peritaje para constatar la situación que atraviesa la zona, donde se escucharon varias detonaciones.

Si bien en primera instancia se hablaba de un posible desalojo, las autoridades confirmaron que se trató de “una inspección ocular ordenada por el juez Gustavo Javier Zapata”.

Alrededor de 20 vehículos de la Policía Federal, 100 efectivos, un carro hidrante, móviles de transporte de personas y hasta un blindado contrainsurgencia donado por el gobierno de China, que se utilizó para la seguridad de la Cumbre del G20, llegaron al lugar para montar el operativo, coordinado por la fiscal federal Sylvia Little, quien también se acercó al predio de tierras tomadas.

La inspección llevada a cabo se realizó con el objetivo de constatar si el ex Hotel Mascardi, ubicado en el km 2006 de la Ruta 40, está ocupado ilegalmente. A pesar de ello, el edificio fue vandalizado en varias oportunidades. Los mapuches provocaron daños, destrozos, incendios, se llevaron maderas y chapas y realizaron inscripciones y grafitis.

Según consigna Infobae, algunos testigos aseguraron haber visto a mapuches tirar bombas molotov desde el bosque, lo que provocó un principio de incendio que fue sofocado por personal de bombero. La Ruta 40 estuvo cortada al tránsito de manera preventiva.

COMENTARIOS