Cambios en el Gabinete

Con guiños a Cristina Kirchner: cómo sería el nuevo gabinete de Alberto Fernández en 2021

El plan es presentar una renovación con incorporaciones y recambios que permitan "refrescar la gestión", sumando nuevos integrantes y reacomodando otros en distintas funciones

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 8:30 am

La mayoría de los funcionarios están bajo la lupa de Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Son muy pocos los que se salvan de las críticas internas.

Según detalla el sitio Data Clave, el plan es presentar una renovación en el gabinete nacional con incorporaciones y recambios que permitan “refrescar la gestión”, sumando nuevos integrantes y reacomodando otros en distintas funciones.

Entre los modificaciones al organigrama (previstas para mediados de febrero) se destaca un “enroque” pensado para enfrentar la gran disputa que tiene el Ejecutivo con el Poder Judicial.

Eduardo “Wado” De Pedro, actualmente a cargo de la cartera de Interior y uno de los ministros preferidos de Cristina Kirchner, reemplazaría a Marcela Losardo en el ministerio de Justicia, mientras que la ex socia en el estudio jurídico de Alberto Fernández pasaría a ocupar la Secretaría General de la Presidencia.

Aunque ningún funcionario lo admita públicamente, a fines de la semana pasada circuló por los despachos principales de la Casa Rosada un borrador con los nombres que se sumarán al gabinete nacional y los “enroques” que se producirán dentro del organigrama ministerial.

Cambios y enroques

Felipe Solá: cuestionado por su reciente “gaffe” diplomático en el que “inventó” el contenido de una conversación entre el presidente argentino y el electo Joe Biden- abandonaría la Cancillería. Sin embargo, no volvería a su casa, sino que retornaría a la arena electoral como candidato a legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, lista en la que ocuparía un lugar “de relevancia”.

– Al Palacio San Martín iría Jorge Argüello, un hombre de la máxima confianza presidencial, que actualmente encabeza la estratégica embajada nacional en los Estados Unidos. “Una clara señal para acallar las voces de quienes pregonan un alejamiento de Washington y un acercamiento a (Nicolás) Maduro, algo que claramente Jorge no representa”, explicó una fuente del servicio exterior.

– Para no descuidar ese sitial diplomático tan importante, al frente de la representación argentina en Norteamérica quedaría otro dirigente cercano al presidente: el actual embajador en Uruguay, Alberto Iribarne, factótum del reciente acercamiento con el presidente Luis Lacalle Pou, y de muy buenos vínculos con el establishment económico

– En medio del debate por la Reforma Judicial que el oficialismo prevé encarar durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, Losardo dejaría el ministerio de Justicia y pasaría a la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Julio Vitobello quien se ocuparía del área de Ceremonial de la Presidencia.

– Los destinos de otros dos ministros aparecen con un signo de interrogación: la titular de la cartera de Seguridad Sabina Frederic y el responsable de Palacio Pizzurno Nicolás Trotta no estarían contemplados en el renovado gabinete 2021.

No habría cambios en las cabezas de Economía y Producción que, en la evaluación de gestión, “cumplieron con los objetivos propuestos y tienen por delante una tarea muy importante en la reconstrucción de la matriz productiva del país”, apuntó una de las fuentes consultadas por el citado medio.

Sin embargo, no se descartan modificaciones en la estructura de la Secretaría de Comercio Interior, actualmente a cargo de la economista Paula Español.

COMENTARIOS