Corrupción K

Expropiación de Ciccone: nadie reclama la indemnización por el 70% que era de The Old Fund

El trámite se realiza en la justicia civil, donde los dueños originales ya se presentaron. Hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Amado Boudou

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 6:00 am

A ocho años de su expropiación, la ex Ciccone continúa siendo un misterio sin resolver. Aún no se sabe quiénes eran los dueños de la imprenta.

Según detalla el diario Clarín, mientras la familia ya reclamó la indemnización por la expropiación del Estado a la firma, hasta la fecha nadie realizó el mismo pedido por la cifra correspondiente a The Old Fund, dueña del 70% de las acciones de la imprenta. Esa firma perteneció a Alejandro Vandenbroele, señalado como testaferro del ex vice.

“¿A quién se la estamos expropiando Ciccone?”, se escuchó en el Congreso cuando el kirchnerismo con absoluta celeridad buscó y logró expropiar a la ex calcográfica.

Aquella pregunta no era menor: llevaba intrínseco otro mensaje respecto a quién era el verdadero dueño de la firma que se quedó con el 70% de las acciones de la imprenta, The Old Fund. Pasaron más de cuatro años desde entonces y nadie en nombre de esa empresa reclama la millonaria indemnización.

En el expediente se sostuvo que la ex Ciccone pasó a manos de Núñez Carmona a través de Vandenbroele, nombrado en el fondo de inversión. Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) y César Guido Forcieri (ex integrante del ministerio de Economía)- también fueron parte de la operación que permitió que la ex Ciccone -única empresa con capacidad para imprimir billetes- quedara en manos del entorno del ex vice.

Lo llamativo es que en el marco de la expropiación de la imprenta corresponde el pago de la indemnización, que es millonaria: sólo de deuda con el fisco tenía más de 400 millones de pesos. Pero a la fecha, habiendo transcurrido más de cuatro años, sólo la familia Ciccone reclamó el pago del dinero correspondiente en dicho proceso.

COMENTARIOS