Inflación

Índice precios: por qué se aceleró la inflación en diciembre y qué podría pasar hasta fin de año

A pesar de los aumentos que se vieron este mes, desde las empresas alimenticias advierten que existen retrasos en los precios de entre 20% y 25%

martes 15 de diciembre de 2020 - 9:09 pm

Es común en Argentina que los precio aumenten para la época de las Fiestas, especialmente los de los alimentos. Es lo que viene sucediendo, y en particular con los productos frescos, que están por fuera de las regulaciones oficiales.

Según informó iProfesional, un informe de la consultora LCG da cuenta de esa dinámica preocupante: en la segunda semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,3 pp respecto a la semana anterior.

De acuerdo con LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4% en las últimas 4 semanas y 5% medida punta a punta (2da semana de diciembre contra 2da semana de noviembre), lo que implica que, en lo que queda de diciembre, se espera que suban un 3,9% más.

¿Qué rubros fueron los más afectados? Las carnes lideran las subas: registraron un movimiento alcista del 4,3%, y fue responsable de 1,3% en la incidencia en el índice. Por detrás, ¨”Frutas” subió 1,1%, mientras que “Aceites” lo hizo en un 0,4%

Claramente se percibe una disociación entre lo que ocurre entre los alimentos frescos y el resto de las categorías, sobre todo las denominadas “industrializadas”, cuyos precios se encuentran regulados por el Estado a través de los programas de “Precios Máximos” y “Precios Cuidados”.

Precisamente, el mes que viene vencen esos planes y el Gobierno debe definir la continuidad, seguramente con algunos cambios. Modificaciones en la lista de productos integrantes (hoy en día, Precios Máximos está integrado por unos 100.000 productos; y Precios Cuidados por unos 400 artículos).

Por estos días existe una negociación empresa por empresa para definir la continuidad de esos planes, a los que el Gobierno otorga máxima prioridad -justamente- por la dinámica inflacionaria.

Desde las empresas advierten que existen retrasos en los precios de entre 20% y 25%. Hubo incluso cartas enviadas a los despachos oficiales reclamando el fin de las regulaciones, aunque puertas adentro, los ejecutivos mencionan con todas las letras que si Comercio Interior decide seguir adelante con el plan y otorgar incrementos por debajo a lo que reclaman los industriales habrá desabastecimiento de productos.

COMENTARIOS