Mundo Insólito

Insólito reclamo: abogado mendocino pide que China pague $27.000 a cada argentino

Si bien la ONG puede insistir con la demanda judicial ante la Corte nacional, por ahora ningún argentino podrá sumar unos pesos a su bolsillo

martes 15 de diciembre de 2020 - 8:11 pm

China es mirado de reojo prácticamente por todo el mundo desde que, en marzo, se le achacara la génesis del coronavirus. Ahora, esa línea de pensamiento tuvo consecuencias legales: un Tribunal mendocino debió resolver el planteo de un abogado de San Luis que le reclamó al país asiático $27.000 para cada argentino por las consecuencias de la pandemia.

La demanda judicial la hizo la fundación Óbolos, una ONG radicada en Villa Mercedes, en los primeros meses del confinamiento. Los abogados apuntaron sus cañones contra la República Popular de China pidiendo una indemnización por el “daño ambiental colectivo” que ha generado con el COVID-19.

Entre sus argumentos aseguraron que la potencia asiática no realizó medidas preventivas para evitar la propagación del virus como, por ejemplo, cerrar las fronteras a tiempo. “Por la inoperancia de la demandada se provocó la pandemia que forzó a la cuarentena”, alegaron.

En una primera instancia, un juez federal rechazó el planteo asegurando que es incompetente para resolver sobre un supuesto delito cometido por un estado extranjero. Los abogados apelaron a mediados de junio y este martes volvieron a recibir una negativa.

Los camaristas Alfredo Porras y Juan Ignacio Pérez Cursi, un Tribunal radicado en Mendoza pero que resuelve en el ámbito federal de Cuyo, volvieron a rechazar la indemnización por el mismo motivo: la incompetencia. La base estuvo en la Ley 24.488 que indica que “los Estados extranjeros son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos”.

COMENTARIOS