Coronavirus

Ginés descartó que la vacuna rusa llegue antes de fin de año: “Estamos con dificultades con los aviones”

El ministro de Salud, reconoció que el inicio del programa de vacunación aún es una incógnita. Problemas de logística con la Sputnik V y falta de acuerdo con Pfizer las razones

martes 15 de diciembre de 2020 - 4:33 pm

En una conferencia de prensa brindada durante la tarde del día martes, el ministro de Salud, Ginés González García, habló sobre la situación del país respecto a la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

El funcionario minimizó las posibilidades de que el país pueda comenzar con la vacunación masiva en los últimos días del año. Doce días atrás fue el propio presidente, Alberto Fernández, que aseguró que llegarían al país 600 mil dosis de la Sputnik V para vacunar a los primeros 300 mil argentinos (cada uno recibiría dos dosis).

“Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia y estamos esperando recibir de Rusia 300 mil vacunas a fin de año. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”, había afirmado Alberto con gran entusiasmo.

Sin embargo, hoy en conferencia de prensa Ginés desestimó la posibilidad de comenzar con el operativo de vacunación mas grande de la historia en diciembre y culpó a la logística, específicamente denunció “problemas con los aviones”.

Al ser consultado sobre la llegada de la Sputnik V respondió: “No le puedo decir porque nosotros estamos haciendo todo y es lo que se había dicho, pero lamentablemente hay variables que son difíciles, porque estamos con dificultades con los aviones, no es tan simple, pero queremos hacerlo”, aseguró Ginés.

En el Ejecutivo explicaron que la logística del traslado de las vacunas corre por cuenta de los acuerdos que haga Salud con los proveedores.

La llegada de la vacuna de Pfizer: también en problemas

En conferencia, el ministro de Salud también hablo sobre la caída del acuerdo con la norteamericana Pfizer y reconoció que se le pidieron “condiciones inaceptables”. En esta linea agregó: “En la negociación se nos pidió una ley para tener alguna seguridad, que les diera esa inmunidad, y después apareció en la negociación que no era suficiente, que había que hacer una nueva ley y que el contrato no lo firmara yo y lo firmara el presidente, en rigor son condiciones inaceptables y le hemos pedido que revean eso”, sostuvo González García.

“Fue de los primeras con la que empezamos la negociación. El propio presidente los recibió cuando se supo que haría parte de la fase 3 en Argentina. Las expectativas eran importantes más allá de la dificultades que son los -70 grados”, precisó González García en referencia a las condiciones necesarias para preservar las vacunas.

“Yo hablaba de que íbamos a tener algunas vacunas en diciembre. Era la vacuna de Pfizer, para diciembre, enero y febrero. Después de febrero teníamos acceso a otras vacunas más fáciles operativamente, es muy difícil hacer una vacunación masiva con una vacuna de esas características (refrigeración). Aun así aceptamos que fuera febrero, pero si bien hay un pedido concreto de parte del gobierno argentino de concretar las negociaciones, la negociación no está cerrada”, contó González García.

Este viernes el infectólogo Fernando Polack había afirmado que la vacuna de Pfizer tuvo una eficacia de 97% en los ensayos clínicos de Argentina.

COMENTARIOS