Avances tecnológicos

Amazon presentó a Zoox: cómo es el robotaxi que se maneja sin conductor

Se trata de un auto eléctrico pensado exclusivamente para dar servicio de traslado de pasajeros. Se espera que llegue en algún momento del 2021

martes 15 de diciembre de 2020 - 10:55 am

La plataforma de comercio electrónico Amazon impulsa el desarrollo de los robotaxis desde su subsidiaria Zoox. La empresa fabricante de vehículos autónomos, que fue adquirida durante la pandemia, planea desarrollar unidades para transportar pasajeros en situaciones de mucho tránsito y hacia cualquier dirección, sin tener que dar marcha atrás.

El vehículo, cuyo diseño con forma de cubo es similar al Origin de General Motoros, se caracteriza por no tendría volantes y puede alcanzar a una velocidad máxima de 75 millas por hora.

Los cuatro asientos están colocados simétricamente, dos a cada lado del vehículo uno frente al otro, como asientos de tren.

Eventualmente tendrán una batería de 133 kilovatios-hora que, según la compañía, le aportará una autonomía de al menos 16 horas, sin precisiones aún sobre el kilometraje.

En lo que refiere a seguridad, el robotaxi tendría airbag para vehículos bidireccionales y protecciones de seguridad contra choques para los cuatro asientos con forma de carruaje que envuelven a los eventuales pasajeros.

El vehículo también viene con cámaras y sensor LIDAR, el mismo que utilizan los iPhone 12 para medir la distancia de las personas, lo que ayuda a mapear las cuatro esquinas del vehículo. De este modo, se podrá monitorerar los objetos inmediatos y los que pueden aparecer por detrás, incluidos peatones, ciclistas y otros automóviles.

El director de tecnología de Zoox, Jesse Levinson, dijo al respecto: “Estos incluyen nuevas características de seguridad como nuestro diseño de bolsa de aire, hardware redundante en todo el vehículo, una arquitectura de sensor única y una pila de inteligencia artificial personalizada que detecta y mitiga los riesgos potenciales”.

También agregó que a medida que la compañía construyó el vehículo desde cero, pudieron proporcionar características de seguridad adicionales para los pasajeros.

Zoox planea lanzar un servicio de transporte compartido en la modalidad de aplicaciones móviles, principalmente, en ciudades como San Francisco y Las Vegas. La compañía también tiene planes de lanzar robotaxis en otros países como parte de esta iniciativa en el futuro.

La empresa, sin embargo, no reveló ninguna información sobre cuánto costaría el servicio. Aunque se espera que Zoox compita directamente con una tarifa similar a Uber y Lyft en los EE.UU. Se espera que Zoox llegue en algún momento del 2021.

Fuente: Clarín

COMENTARIOS