Elecciones en Estados Unidos

Elecciones EE.UU: el Colegio Electoral confirmó la victoria de Joe Biden

El presidente Donald Trump continúa sin reconocer su derrota.

lunes 14 de diciembre de 2020 - 8:58 pm

Ahora sí es oficial: el demócrata Joe Biden triunfó en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. El Colegio Electoral certificó este lunes al candidato demócrata como presidente electo de los Estados Unidos, tras rechazar las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

La fórmula Joe Biden-Kamala Harris obtuvo más de 7 millones de sufragios por encima de sus rivales y ganó 306 electores, contra los 232 que consiguió Trump.

Lo que normalmente es apenas un trámite del proceso electoral este año cobró una relevancia especial ante la negativa de Donald Trump a reconocer su derrota. En el mismo momento en el que se formalizó la victoria de su rival, el presidente anunció por Twitter la renuncia del fiscal general del país, Bill Barr.

Esta noche, el presidente electo tiene previsto dar un discurso desde su feudo de Delaware para celebrar este último paso que consagra de forma definitiva su victoria y “la fortaleza y la resiliencia” de la democracia estadounidense, según apuntó en un comunicado.

De todas formas, resta la última instancia para que se confirme la llegada de Biden al poder y será en la sesión conjunta del Congreso fechada para el 6 de enero próxima, en la que el actual vicepresidente Mike Pence, como titular del Senado, repetirá el conteo y anunciará formalmente el resultado

COMENTARIOS