Cifras del Indec

GBA: casi la mitad de los hogares sufrieron una baja de ingresos por la pandemia

Así lo reveló un estudio del INDEC, comprendiendo desde agosto hasta octubre de este año.

lunes 14 de diciembre de 2020 - 8:42 pm

Casi la mitad de los hogares del Gran Buenos Aires sufrieron una reducción en sus ingresos totales entre agosto y octubre de este año, un período que todavía sufre los significativos efectos de la pandemia por coronavirus y la cuarenta obligatoria dictada por el Gobierno.

Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundido este lunes, el cual sostuvo que el 49,3% de los hogares consultados tuvieron una reducción en su ingreso total.

El 40,3% de ese porcentaje contaba con mínimo un miembro con problemas laborales (despido, suspensión, disminución de ingresos); el 33,8% redujo el consumo de, al menos, un alimento; y el 48% de los hogares recibía mínimo una prestación estatal como IFE o ATP.

Al mismo tiempo, el 66,1% de los hogares con menores en edad escolar incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar. De ese porcentaje, el 74,2% señaló que esa dedicación estaba a cargo de las mujeres.

El estudio también demostró que, como estrategia para combatir la crisis, el 45,8% de los hogares consultados redujo el consumo de productos no alimentarios: “La reducción en el consumo de productos no alimentarios alcanzó el 36,9% de los hogares de la CABA y el 48,8% de los del conurbano”.

Además de la utilización de los propios ahorros (casi 4 de cada 10 hogares) para combatir la pandemia, otra de las estrategias adoptadas por el 11,0% de los hogares (y no excluyentes con las anteriores), fue la solicitud de préstamos. De ese porcentaje, el 53,2% hizo la solicitud a un banco u organismo público.

COMENTARIOS