Política

Carrió pedirá el juicio político contra Cristina Fernández

Los diputados que responden al bloque de "Lilita", llevarán a cabo el pedido tras la carta de la vicepresidenta cuestionando a la Corte Suprema.

lunes 14 de diciembre de 2020 - 4:31 pm

Con “Lilita” Carrió a la cabeza, los diputados de la Coalición Cívica-ARI anunciaron que realizarán un pedido de juicio político contra la actual vicepresidente, Cristina Fernández, tras haberse hecho pública su carta en la que acusa a la Corte de encabezar un “proceso de lawfare”, de ser el “único poder del Estado que es perpetuo” y de haber tolerado o protegido “la violación permanente de la Constitución y las leyes”.

En ese sentido, los legisladores de la CC-ARI anunciaron que invocarán las causales de “mal desempeño” y la “comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones” para pedir que avance el juicio político contra la vicepresidenta, a quien acusaron “del avasallamiento a las instituciones argentinas”.

A partir de ese pedido, los diputados entienden que la vicepresidenta debe ser destituida “por interferir en el normal desarrollo de las funciones de otro poder del Estado, atentando contra el orden institucional y el sistema democrático”.

“Sus ataques contra orden institucional y el sistema democrático están previstos en el artículo 36 de la Constitución Nacional”, afirmaron los legisladores de la CC-ARI, que dijeron que el contenido de la carta de la semana pasada implica “un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática” y “un atentado contra el orden institucional”.

Así mismo, destacaron que los ataques provienen de quien se encuentra al frente del Senado, “el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”.

“No nos llama la atención el ataque a la Corte. La afectación de la división de poderes, pilar esencial sobre el que se construye el sistema republicano de gobierno consagrado en la Constitución Nacional, tiene que ver con que la Corte Suprema debe intervenir en distintos recursos, en causas en que se investigan hechos de corrupción cometidos por la propia Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvieron los legisladores.

En caso de que el pedido de juicio político sea aceptado, la cámara de Diputados oficiaría de fiscal del vicepresidente acusado y el Senado de jueces para decidir si finalmente se la sanciona.

Con 67 años, y de acuerdo al mismo análisis, Cristina sería eventualmente condenada en causas como Cuadernos de las Coimas o el direccionamiento de 3 mil millones de dólares en contratos de obra pública a favor de Lázaro Báez luego de que cumpla 70 años. Siguiendo estos pasos, la vicepresidenta de la Nación cumpliría prisión domiciliaria.

A partir de las exposiciones realizadas, desde la banca opositora -según consignó La Nación– ratificaron el pedido que llevarán a cabo y esperan que llegue al Congreso el jueves: “Por eso, ante la gravedad de los hechos descriptos, a instancias de Elisa Carrió y con su asesoramiento, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentará esta semana un pedido de juicio político contra la vicepresidenta”.

COMENTARIOS