Coronavirus

Las empleadas domésticas podrán utilizar el transporte público para ir a trabajar

La decisión fue publica hoy en el Boletín Oficial; será en el Área Metropolitana de Buenos Aires

lunes 14 de diciembre de 2020 - 8:35 am

A través de la Decisión Administrativa 2182/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y en el marco de las flexibilizaciones que se están implementando en diferentes regiones del país, el Gobierno nacional autorizó a los trabajadores de este sector a usar trenes, colectivos y subtes para poder ir hasta las casas donde realizan sus tareas y volver a sus domicilios, siempre que se muevan dentro del mencionado aglomerado urbano.

El documento, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que este permiso “es solo al efecto de concurrir a la actividad referida, debiendo limitarse la utilización del transporte público de pasajeros estrictamente a dichos fines”.

Además, el texto recordó que las personas habilitadas y que necesiten utilizar alguno de esos medios de transporte deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación”, disponible en la página oficial del Poder Ejecutivo.

Entre los considerandos, las autoridades nacionales señalaron que el AMBA ya se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), pero que el servicio público de pasajeros sigue estando limitado solamente para los trabajadores esenciales.

Por esta razón, y ante las sucesivas aperturas que se fueron dando en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo solicitó que se autorice al “personal que desarrolla tareas en casas particulares” a trasladarse hasta sus lugares de trabajo en colectivos, trenes o subtes, “atento las particularidades que presenta dicha actividad”.

Antes de que saliera esta Decisión Administrativa, uno de los requisitos que tenían los empleados del sector es que debían viajar hasta sus puestos laborales de forma privada.

COMENTARIOS