Economía

Aumento en las escalas del monotributo: cómo quedarían los valores y las cuotas mensuales

Se actualizarán según la subas de las jubilaciones 2020. Estudian un esquema de “transición” entre las categorías más altas y el régimen general de IVA y Ganancias

lunes 14 de diciembre de 2020 - 7:30 am

Novedades a considerar en materia de finanzas personales. Se confirmó que desde enero el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias aumentarán un 35,38%, por lo que un trabajador soltero con un salario de bolsillo de $74.810 pagará el tributo, mientras que un empleado casado y con dos hijos comenzará a pagarlo a partir de un ingreso neto de $ 98.963.

Pero aparte de asalariados en blanco, en la Argentina hay 3,6 millones de monotributistas inscriptos. Para ellos, desde el primer día de 2021 también habrá una actualización de las escalas y las cuotas del monotributo.

Si bien aún no fue comunicado oficialmente, el régimen simplificado se actualizará por el porcentaje acumulado de los aumentos jubilatorios de 2020. Según cálculos privados, esa cifra sería levemente superior al 31%. De esta manera, el incremento sería menor a la inflación de ese período.

La suba exacta alcanzaría el 31,02%, precisó a Infobae el contador Marcos Felice. De esta manera, la escala más baja del régimen simplificado (la A), pasará a tener un límite de facturación anual de $273.453, lo que representaría ingresos mensuales promedio de $22.787.

Según anticipan los especialistas, la actualización de las escalas del régimen simplificado por debajo del nivel de inflación del período implicará que muchos inscriptos deberán pasar a una categoría superior a pesar de no haber facturado más en términos reales.

“Dado que la actualización ya fue muy baja en 2020 tendremos nuevamente el efecto de atraso en las escalas del monotributo, lo que genera incongruencias dado que un monotributista actualiza sus precios por inflación”, explicó el tributarista Iván Sasovsky.

COMENTARIOS