Ciberataque

Alerta: el gobierno de los Estados Unidos confirmó un masivo ciberataque a sus redes

La vulnerabilidad fue hallada al trabajar sobre la empresa de ciberseguridad FireEye y un software de la firma SolarWinds. Los hackeados fueron los Departamentos del Tesoro y del Comercio, entre otros

lunes 14 de diciembre de 2020 - 7:15 am

Durante las últimas horas, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que sus redes informáticas sufrieron un ciberataque. Según medios locales, al menos los sistemas del Tesoro y del departamento de Comercio se vieron afectados.

Las autoridades trabajan para determinar la extensión de los daños, que también habrían alcanzado a varias agencias federales. Las primeras informaciones indican que se trató de un grupo de hackers que pudo haber contado con la ayuda de otro país.

“Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestras agencias asociadas con respecto a la actividad recientemente descubierta en las redes gubernamentales”, dijo a la AFP un portavoz de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia, que depende del departamento de Seguridad Nacional, el Gobierno “está brindando asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabaja para identificar y mitigar cualquier compromiso potencial”.

Según informó The New York Times, el ciberataque fue ejecutado por un grupo de hackers que robaron información de los departamentos de Tesoro y de Comercio y de varias agencias federales. Además, señaló a Rusia como el posible patrocinador de tales acciones.

“Se están tomando todas las medidas necesarias para identificar y solucionar cualquier posible problema relacionado con esta situación”, comunicó el Consejo de Seguridad Nacional en relación con el ciberataque al Tesoro. En tanto, un portavoz del departamento de Comercio confirmó una “irrupción en una de nuestras oficinas’’, y añadió: “Hemos pedido a la CISA y al FBI investigar lo ocurrido”.

COMENTARIOS