Congreso

Comienza el tratamiento del aborto en el Senado: ¿qué hará CFK en caso de empate?

El objetivo es apurar en los próximos días la firma del dictamen y que la iniciativa sea tratada en el recinto el 29 de diciembre

lunes 14 de diciembre de 2020 - 6:00 am

El Senado comenzará el lunes el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado ayer a la mañana por la Cámara de Diputados, con la intención de apurar en los próximos días la firma del dictamen y que la iniciativa sea tratada en el recinto el 29 de diciembre.

El plan de trabajo es que la semana próxima se lleven a cabo cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada ayer por la tarde la iniciativa: Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud.

Según detalla el diario Clarín, aunque votó a favor de la legalización cuando era senadora en 2018, ahora Cristina Kirchner quiere evitar ser la figura que defina la sanción de la ley en caso de que haya un empate entre el sector “verde” y el “celeste” en el Senado. Como presidenta de la Cámara alta, solo está habilitada a votar en caso de empate.

Los senadores oficialistas que articulan el sector “verde” y buscan hacer cambiar sus votos a algunos de sus pares “celestes” de bancada empezaron a bajar un mismo discurso: “Cristina no quiere desempatar”.

A ese argumento suman otro: “El Gobierno no puede perder”, en referencia a que el proyecto de aborto legal fue enviado al Congreso por Alberto Fernández.

Según esa especulación, la ex presidenta buscaría quedar como abanderada de los “verdes”.

Pero según hacen trascender en el Senado la posición de Cristina es otra. Fuentes pro y anti aborto de la bancada coincidieron en describir que puertas adentro de la Cámara alta la ex presidenta se muestra prescindente e imparcial.

COMENTARIOS