Economía

Deuda: el Gobierno vuelve a emitirla en dólares a la astronómica tasa del 16%

Licitarán bonos por US$ 750 millones para entregarlo a fondos que quieren salir de sus colocaciones en pesos. Martín Guzmán aseguró en el Senado que se endeuda a tasas del 5 al 7%

lunes 14 de diciembre de 2020 - 6:25 am

Puntos importantes en materia financiera: este martes el ministerio de Economía realizará una nueva venta de bonos en dólares regidos por ley extranjera. Emitirá en total, bajo la modalidad de canje de papeles, títulos por un valor nominal de 750 millones de dólares y los inversores los podrán pagar con papeles deuda en pesos que tengan en su poder.

Es la segunda licitación de este tipo que se hace tras el canje de deuda. La primera fue a principios de noviembre. Economía quiere entregar los bonos en dólares a fondos que están queriendo hacerse de dólares en el mercado del “contado con liquidación”. Ofrecer esos bonos sería una forma de descomprimir ese mercado y mantener a raya la brecha cambiaria.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno entregará a inversores privados papeles como los bonos global 2030 y 2035, que ya se negocian en el mercado secundario a un precio 39 y 35 dólares respectivamente por cada 100 de valor nominal.

Dados los plazos de vencimiento y el precio de mercado, son papeles que este viernes mostraron un retorno implícito para el comprador de 16,09% anual para el bono al 2030 y del 14,64% para el bono al 2035. Son tasas muy parecidas a las que se observaban en la primera licitación.

Las tasas se calculan cada día al cierre de la rueda de operaciones, y se publican, por ejemplo, en el informe diario que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Llamativamente, y contra la opinión generalizada del mercado, incluso de referentes abiertamente afines al oficialismo, para el ministro Martín Guzmán la tasa de interés que convalida Economía es mucho menor a la que calcula todo el mundo en los mercados.

COMENTARIOS