Política Internacional

Oscar Parrilli apuntó contra Estados Unidos y el FMI: “Nos quieren poner un bozal”

El senador del Frente de Todos aseguró que América Latina debería negociar con el ente financiero como un bloque, no por separado

domingo 13 de diciembre de 2020 - 5:08 pm

El senador del Frente de Todos y actual presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, criticó este domingo a los Estados Unidos y al FMI, a los que acusó de atentar contra la unión y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos: “Nos quieren condicionar a todos nuestros pueblos, nos quieren poner un bozal por parte del Fondo Monetario Internacional”, cuestionó. 

Durante una charla con el excanciller de Brasil Celso Amorim, el ex Director General de la Agencia Federal de Inteligencia durante el mandato de Cristina Kirchner sostuvo: “En la región nunca hubo un proceso tan íntegro como el que se dio con Lula, con (Hugo) Chávez en Venezuela, con (Néstor) Kirchner en Argentina. Y luego vino la arremetida en contra de parte de Estados Unidos y de los grupos a los que ellos representan“, dijo quien fuera

En la charla, además, Parrilli aseguró que “el principal problema” que tiene Latinoamérica “no es Estados Unidos, porque ellos hacen los que les conviene como potencia imperial”, sino que “el problema son las muchas dirigencias que se prestan al servicio de eso”: “Son serviles y proclives a destruir lo que sea unidad latinoamericana, lo que sea integración, los niveles de justicia, de equidad. Lo hemos visto en los últimos años, por ejemplo, con la destrucción de Unasur“, remarcó.

Además, recordó que “en la década del 70, cuando Estados Unidos emergía como una potencia mundial con la Guerra Fría, apareció un libro muy importante en Europa que hablaba del desafío americano, que decía a los europeos que si no se unían iban a ser una colonia de Estados Unidos” y que “a partir de ahí comenzaron una unidad política y monetaria”.

“Estamos muy lejos de eso, pero lo más importante que se hizo fue el avance en la conciencia de nuestro pueblo, el tema de la integración americana, de la Patria Grande, que no era un valor simbólico en nuestras naciones y hoy sí lo es”, afirmó.

Y agregó que, “tal como dice Cristina”, todavía los gobiernos de la región “siguen negociando de manera individual y no en conjunto” y que “no solo hay que potenciar Unasur sino que hay que trabajar en una integración económica más profunda”.

Y, como gran parte del kirchnerismo duele hacer habló de “lawfare: “No es casual el lawfare haya aparecido” en estos países ni que “se haya utilizado esta herramienta para desprestigiar. Así como en la década del 70 lo hacían para desaparecernos, ahora a traves del lawfare la idea era eliminarnos de la consideración política”.

“Primero por los medios de comunicación con una difamación, diciendo que son todos chorros, corruptos, narcotraficantes, poco menos que pedófilo les faltaba decir, y después algún juez que nos metía presos y nos imposibilitaban participar como pasó con Lula en las últimas elecciones”, agregó.

Y cerró con una dura crítica al FMI: “Me parece que lo nuevo que viene para América Latina, así como fueron los golpes de Estado y el lawfare, lo que viene es la dominación a través del sistema financiero, nos quieren condicionar a todos nuestros pueblos, nos quieren poner un bozal por parte del Fondo Monetario Internacional que nos apriete tanto que nos impida llevar adelante políticas de integración entre nuestros pueblos de mejora de calidad de vida y de países y pueblos con mayor dignidad, equilibro y justicia“.

COMENTARIOS