Seguinos en nuestras redes

Automovilismo

Verstappen ganó la última carrera del año en Abu Dhabi

El holandés Max Verstappen hizo pole position en clasificación y hoy la mantuvo. El podio lo completaron Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.

En lo que probablemente subirá al podio como una de las carreras más aburridas y monótonas del año, la estrella de Red Bull Max Verstappen logró ponerle broche de oro al 2020 y quedarse con la victoria. La jornada tuvo pocos condimentos, (ya había campeón) así que se sintonizó, más que nada, para ver las últimas vueltas de varios pilotos en sus autos actuales.

La gran mayoría de la acción de hoy se situó en los últimos lugares de puntos de la tabla, donde las Ferraris, los McLaren, ambos Renault, los pilotos de Alpha Tauri y el canadiense Lance Stroll disputaron posiciones durante gran parte de la carrera. Pero en Racing Point el objetivo era otro y hoy no pudo cumplirse. 

Con Mercedes consagrado como equipo campeón de la tabla de constructores, y Red Bull muy acomodado en el segundo puesto, el tercero seguía vacante y tanto Racing Point como McLaren tenían posibilidades de quedárselo. Los cuatro pilotos lo tenían bien en claro así que no quisieron arriesgar de más en ningún pasaje de la jornada.

La largada fue de las más limpias del año, donde casi a rajatabla se respetaron las posiciones de la clasificación. Max Verstappen, que ha tenido malas salidas, tuvo fiabilidad en su coche y logró imponerse rápidamente. Desde allí, manejó los tiempos de la carrera y administró bien sus compuestos para no tener ninguna sorpresa.

En la vuelta N° 10, se acabó la esperanza de Racing Point de ubicarse en el deseado tercer lugar de los constructores 2020. Checo Pérez, que venía de ganar por primera vez en sus diez años de carrera, tuvo una falla en su motor que lo dejó fuera. Es importante señalar que el mexicano había largado último y con motor nuevo, por lo que el equipo tendrá que revisar de cara al próximo año.

En este sentido, a partir del próximo año la escudería pasará a llamarse Aston Martin, y contará en sus líneas con el joven Lance Stroll, (hijo de Lawrence Stroll, dueño del equipo), y el veterano y cuatro veces campeón Sebastian Vettel. El alemán viene del peor año de su carrera junto a Ferrari y no necesitará más que un auto fiable y la esperanza de crecer con Aston Martin para dar buenos resultados.

Sobre Checo, el 2021 permanece incierto. Sus últimas actuaciones fueron fundamentales para que se confirmara su capacidad en el volante y el refuerzo que puede significar para cualquier equipo, pero quedan muy pocos asientos vacantes. Se rumorea que Red Bull quiere ubicarlo junto a Verstappen, principalmente por los pobres desempeños que Alexander Albon ha tenido este año.

Con el mexicano fuera de carrera y todos en McLaren optimistas por obtener el cierre deseado, el Safety Car tomó protagonismo y le sirvió a casi todos los pilotos para cambiar sus cubiertas. Para demostrar la incapacidad táctica que han tenido en las 17 carreras del 2020, Ferrari no llamó a ninguno de sus corredores a renovar compuestos.

Sebastian Vettel había largado con los más duros, por lo que es una decisión entendible. Pero Charles Leclerc llevaba medianos (amarillos), y le hubiese venido bien aprovechar al coche de seguridad, como hicieron todos los demás pilotos menos Daniel Ricciardo, quien llevaba los mismos que Vettel.

Con esto, se sentenció el futuro de ambos Ferraris, que finalizaron 13° y 14°. Albon logró sostener la posición y finalizó cuarto, por delante de ambos McLaren. Ricciardo terminó 7°, después de Norris y Sainz, y antes de Pierre Gasly que, si bien volverá a correr para Alpha Tauri, hizo transpirar más de una vez a las personas que le negaron su permanencia en Red Bull por tener malos resultados.

Ocon cerró por detrás del francés, y por delante de Lance Stroll, que con un solo punto le negó a su escudería el tan ansiado tercer puesto en equipos. Los demás terminaron igual que todo el año, con la necesaria mención a Kevin Magnussen, que no correrá en Fórmula 1 el año que viene y ya tiene esperándole un contrato en el automovilismo estadounidense.

Romain Grosjean no pudo despedirse de la más alta competencia luego de su terrible accidente, por el que lo reemplazó Pietro Fittipaldi, nieto del gran Emerson Fittipaldi. En Haas el 2021 promete, ya que contarán con Mick Schumacher, campeón de la Fórmula 2 e hijo de uno de los más grandes corredores de todos los tiempos, Michael Schumacher.

No hay que equivocarse, Mick tiene mucho potencial y tendrá la oportunidad de demostrar que, más allá de las puertas que su apellido pueda haberle abierto (no es ni el primero ni será el último con portación de apellido en la Fórmula 1), conoce el deporte, tiene temple para decidir y coraje para arriesgar. Ojalá esté a la altura de las expectativas ya que ver su nombre en la tabla será emocionante para todos los fanáticos.

EL SEMÁFORO

El mejor: Max Verstappen. Hoy sí, hoy se dio. El holandés es rápido, implacable, arriesga siempre, y a veces tiene mala suerte, pero hoy tuvo lo que merecía.

El peor: ¿Racing Point?. Checo Pérez largó último para tener una nueva unidad de motor que, igual, falló. Tenían para pelear el tercer puesto del campeonato de constructores y se quedaron con las ganas.

Factor X: Lando Norris/Carlos Sainz. Constancia. Todo el año, haciendo un trabajo a veces poco celebrado. Largando desde abajo, sumando puntos, evitando errores, lograron el tercer puesto de equipos 2020 y podrán celebrarlo tras varios años.

 

Automovilismo

Gran Premio de Rusia: ¡Hamilton por 100!

El británico marcó un hito en la riquísima historia de la Fórmula 1 y llegó a la centena de victorias

Por Francisco Ibañez (@FranciscoIba1

El británico marcó un hito en la riquísima historia de la Fórmula 1 y llegó a la centena de victorias. En una carrera emocionante que se definió en el final por la aparición de la lluvia en Sochi, el piloto de Mercedes recuperó el liderazgo del torneo. Verstappen llegó segundo tras largar último. El español Carlos Sainz completó el podio con la Ferrari.

Tras lograr su primera pole, Lando Norris partió desde el mejor cajón de partida con una pista seca, aunque con el cielo amenazante. A su lado, su ex compañero de equipo, Carlos Sainz. El piloto de McLaren tuvo un buen pique inicial, pero el de Ferrari entró en la succión y le arrebató el primer puesto en la curva uno.

Norris recuperó la posición de privilegio en la vuelta 13. En ese momento comenzó la danza de estrategias en los boxes para los que habían largado la competencia con los neumáticos medios. A todo esto, Verstappen no podía ingresar al top ten, mientras que Hamilton, de largada conservadora desde el puesto 4°, marchaba 7°.

Las típicas malas paradas –ya se hicieron costumbre- y la estrategia del ritmo de los pilotos jugaron su habitual partida en este Gran Premio para los cambios posicionales. Pero los corazones del público y del paddock se paralizaron cuando, a falta de 9 vueltas del final, una tenue llovizna empezó a caer en algunos sectores del circuito.

En esos instantes no fue preocupante para los líderes. Fue un juego mental constante entre el primero y segundo de la carrera para ver quién ingresaba a poner neumáticos aptos para una condición de pista que empezó a empeorar. Hamilton tomó la posta por la rápida decisión de su equipo y entró en el momento justo en el que un aguacero sorprendió a Norris, haciéndolo salir de pista y perder todas las chances de conseguir su primer lauro.

Tras 53 giros, Hamilton cruzó la meta delante de todo, llegó a las tres cifras en cantidad de triunfos de la máxima categoría del automovilismo mundial y le arrebató por dos puntos la punta del certamen a Max Verstappen. El piloto de Red Bull largó último porque el sábado el equipo de la bebida energética decidió cambiar el motor. El neerlandés sacó a relucir su manejo, se puso el overol y avanzó 18 posiciones. Sainz sumó su segundo podio con la escuadra de Maranello en su primer año con los italianos al ser tercero.

La próxima cita del apasionante campeonato de Fórmula 1 será el fin de semana del 10 de octubre en Turquía.

Continuar leyendo

Automovilismo

Tras el choque entre Hamilton y Verstappen, Ricciardo ganó el GP de Italia

Lando Norris llegó segundo y así McLaren obtuvo los dos primeros lugares del podio tras once temporadas

Espectacular carrera se vivió en el Autódromo de Monza. El triunfo de Daniel Ricciardo significó la vuelta a la victoria de McLaren luego de nueve años y el primer triunfo desde Mónaco 2018 para el piloto nacido en Perth.

Fue un histórico 1-2 del equipo británico ya que segundo llegó Lando Norris. Mientras que Valtteri Bottas completó el podio con su Mercedes.

No obstante, la nota de la jornada la dieron los dos principales aspirantes al título de la temporada en Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

Tras incorporarse a la pista después de parar en boxes, Hamilton vio como Verstappen trataba de adelantarle y cerró al holandés en una curva para impedirlo, tocándose ambos monoplazas y acabando en la grava.

Con el abandono de los pilotos, el campeonato se mantuvo igual con el neerlandés en la vanguardia de las posiciones. La próxima fecha será el 26 de septiembre con el Gran Premio de Rusia en el Circuito de Sochi.

Continuar leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Verstappen paseó en el patio de su casa

El local desató la fiesta naranja después de ser contundente en la clasificación del sábado. Con esta victoria, saltó nuevamente a la punta del torneo. El podio lo completaron los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Luego de 36 años, la Fórmula 1 volvió a rugir en el renovado circuito de Zandvoort, en los Países Bajos. La decimotercera carrera de la temporada también dejó sabor a poco, después del zafarrancho del Gran Premio de Bélgica que duró 3 vueltas con pace car por la inclemencia del tiempo. El piloto de Red Bull, Max Verstappen, se encargó de que la carrera tenga pocas emociones, ya que dominó sin problemas de principio a fin. El dibujo del circuito, angosto y con curvas poco pronunciadas, también aportó su cuota.

El neerlandés marcó la diferencia con un fuerte ritmo desde la largada, y la final pasó por la estrategia en los boxes, en la que el equipo de la bebida de energética no desentonó (siempre es uno de sus puntos fuertes). Sobre el final, Hamilton hizo una parada extra para buscar el punto extra del récord, que finalmente consiguió.

Con estos resultados confirmados, Verstappen recupera la punta del campeonato con 224,5 puntos. A sólo 3 quedó Lewis Hamilton, lo que marca una de las temporadas más parejas de la historia de la máxima categoría. En “el mejor del resto”, se ubica Valtteri Bottas como nuevo tercero, con 123 puntos. Al cuarto lugar cayó Lando Norris, que no tuvo una buena cosecha de puntos.

En los constructores, Mercedes sigue al frente con 344,5 puntos. Red Bull quedó con 332,5, ya que “Checo” Pérez no tuvo un buen fin de semana. El nuevo tercero es Ferrari, que con los puestos 5° y 7° de Leclerc y Sainz en esta carrera, superó a McLaren. La estructura italiana suma 181,5 y se recupera de una magra temporada 2020.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 seguirá la semana próxima con la disputa de un clásico como el Gran Premio de Italia en el mítico Autódromo de Monza. En el “Templo de la Velocidad” volverá a disputarse el Sprint clasificatorio, la nueva novedad reglamentaria para generar más espectáculo en la categoría.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR