Sociedad General

Tradición navideña | ¿Por qué se come pan dulce durante las fiestas?

Algunos eventos en la historia podrían situar el origen del famoso pan con forma de cúpula y frutas en su interior

sábado 12 de diciembre de 2020 - 8:59 pm

De las tradiciones navideñas de este lado del mundo, la del pan dulce es una de las más antiguas por lo que es difícil precisar en un único momento de la historia su origen.

Sin embargo, se pueden indicar algunos eventos que habrían originado ese rito de masa dulce aún tan vigente. Una teoría indica que los primeros cristianos lo preparaban a modo de homenaje a la ciudad de Belén, donde nació Jesús, y cuyo nombre en hebreo es “casa del pan”.

Otra teoría dice que el pan dulce nació una Nochebuena, en la corte de Ludovico, el Moro, señor de Milán entre 1494 a 1500. El Duque celebró la Navidad con festín y luego de que el cocinero quemara la preparación fue un lavaplatos llamado Antonio, que había utilizado las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce, el que permitió al chef servir su plato, demorado, y como postre.

Antonio fue presentado ante los comensales a raíz de la buena recepción que tuvo su plato, que todavía no llevaba nombre. Fue así que el Duque lo bautizó “Pan de toni”, que se transformaría, siglos más tarde, en el familiar panettone.

Otra versión, basada en una historia de amor prohibido, tiene lugar en Milán. Según esta leyenda en 1490 un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero. La joven trabajaba junto a su padre y Ughetto, para ayudarla, se hizo pasar por aprendiz de pastelero y propuso añadir manteca a la masa del pan dando origen a la famosa forma de cúpula que hoy todos conocemos.

COMENTARIOS