Cine

El lado oscuro de los Rolling Stones: se estrena el documental que Mick Jagger quiso ocultar

La cinta recorre con crudeza la vida de la banda de rock durante una gira por Estados Unidos en 1972

sábado 12 de diciembre de 2020 - 7:25 pm

El documental sobre The Rolling Stones, Cocksucker blues, realizado en 1972 por el fotógrafo de culto Robert Frank tendrá por primera un estreno en pantallas oficiales luego de un ocultamiento sistemático que lo mantuvo en circulación clandestina durante décadas.

El festival internacional Español de cine Documenta Madrid, de la mano de la Filmoteca Española, proyectará la cinta que la banda autoriza a exhibir solo de manera excepcional. ¿Por qué?

El film está compuesto por registros que realizó en cámara de 8 mm el artista suizo con acceso ilimitado a las experiencias de la banda durante una gira por Estados Unidos.

El fotógrafo Robert Frank

De estos encuentros entre la cámara indiscreta del fotógrafo y el frenesí que protagonizaba la vida de los integrantes de The Rolling Stones en la década de los 70 es que surgen escenas como una orgía de dos groupies con técnicos y productores mientras los músicos beben tequila a un costado, entre otras.

Durante la hora y media de la cinta se pueden ver personas tomando cocaína y arrojando televisores a la calle desde el balcón del hotel en donde se alojaban, o al mismísimo Keith Richards siendo detenido por la policía tras un enfrentamiento con la prensa estadounidense. También aparecen lamentables escenas de los músicos ebrios forcejeando con jóvenes para quitarles la ropa.

Mick Jagger no tardó en reconocer la calidad del material cinematográfico, con un distinguido sello casero, pero también alertó a su director: “Si se exhibe en Norteamérica, no podemos ingresar nunca más al país”. Fue esta frase la que signó el futuro de la película y la precaución de la banda; ya no pudo volver a ser exhibida oficialmente y los Stones se encargaron que cualquiera que formara parte de las giras firmara un contrato de confidencialidad.

Sin embargo, tras 48 años, la película será vista a la luz del presente en España en el marco de una retrospectiva del director y documentalista fallecido en 2019.

 

COMENTARIOS