Copa Libertadores

Polémica con el VAR: la CONMEBOL publicó los audios de River-Nacional

La entidad del fútbol sudamericano dio a conocer la conversación que mantuvieron los integrantes del sistema de tecnología con el árbitro Andrés Rojas

sábado 12 de diciembre de 2020 - 11:53 am

El VAR volvió a entrar en el centro de la polémica en la última semana debido a cinco jugadas en las que intervino en el duelo entre River y Nacional por la ida de los cuartos de final de la Libertadores.

En la primera acción Mathias Laborda rechazó mordido y la pelota rebotó en su mano derecha, a los 17 minutos del primer tiempo. Los de video señalan: “Veo una mano amplia”, pero deciden no cobrarla cuando ven que no rebota en el piso sino en el pie del futbolista.

En el supuesto penal a Matías Suárez, vieron un empujón sobre el ex Belgrano. “Esta toma no me sirve”. Después, le avisan a Rojas: “Al final, lo termina empujando”. Esto, porque se ve un brazo de Oliveros sobre la espalda de Suárez. Interpretaron que eso justificaba la infracción.

Otra vez Suárez como protagonista. Recortó para adentro y disparó de zurda para lo que era el primero del Millonario. El VAR lo anuló porque el cordobés estaba en offside cuando recibe el pelotazo de Angileri. “Es ajustado, espera por favor”, le dicen a Rojas. “Déjame ver si es la punta del hombro”. Piden ajustar las líneas y sobre el final le avisan que es posición adelantada.

Sobre el penal de Montiel la decisión se basó en que el marcador de Nacional amplia el volumen de su mano, algo que indica el reglamento como causal de infracción. “Ocupa más espacio, perfecto, muéstrame toda la jugada por favor. Correcto Nicolás, estoy viendo la mano. Amplía el volumen. Está separada del cuerpo… Tira el centro, rebota, la mano del número 2 amplía el volumen, no hay receptor fijo. Mi decisión es penal, no tarjeta”.

Por último, la jugada más polémica en la noche de Avellaneda. El posible offside de Zuculini en el segundo de River. El VAR le avisa: “Dale hacia atrás, quiero ver el punto de contacto de la primera jugada que parece más en fuera de juego. Dale, que ése está bien. Ahora sí quiere ver el segundo… Para, ahora sí veo fuera de juego. Dame punto de contacto de ése”. Le piden a Rojas no reanudar. El VAR dice: “Vamos a buscar la línea con el balón”. Le avisan al colegiado: “En la segunda acción no hay fuera de juego”. Piden otra vez acomodar las líneas sobre la pelota. “Gol confirmado, Andrés, puedes reanudar”.

COMENTARIOS