Política

Santiago Cafiero aseguró que no están pensando en realizar un juicio político a los ministros de la Corte Suprema

El jefe de gabinete intentó minimizar las declaraciones de Cristina Kirchner contra la justicia, sin embargo termino poniéndola en tela de juicio también.

viernes 11 de diciembre de 2020 - 4:43 pm

Tras la polémica carta de la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, en la que realizaba un balance del primer año de gestión del Frente de Todos con duras críticas a la justicia, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero salió a hablar al respecto.

En una entrevista que brindó para radio La Red, minimizó las declaraciones de Cristina y negó que el Gobierno piense en pedir el juicio político a los ministros del máximo tribunal.

“No, para nada. Nosotros no estamos pensando en ese tipo de cuestiones. No tenemos ningún pedido presentado y tampoco un requerimiento de esas características. Para nada” sostuvo Cafiero con énfasis cuando fue consultado sobre la posibilidad de realizar juicio político a los jueces de la Corte.

Sobre las cartas de Cristina Kirchner, Cafiero sostuvo que no buscan imponerle la agenda al ejecutivo sino que simplemente son “de una gran profundidad política que lo que buscan es promover el debate público y lo logra”

En su carta, publicada dos días atrás, Cristina apuntó contra el funcionamiento de la Corte y principalmente contra el nombramiento de Carlos Rosenkrantz.

“No deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar” reza uno de los párrafos de la polémica carta de la vicepresidente.

Cafiero, aunque con menos vehemencia, también apunto contra la justicia al asegurar que en el Frente de Todos (FdT) se dio “desde siempre” el debate sobre el “rol de la Justicia” para que “sea más independiente” y no esté a merced de “los vaivenes de los humores políticos o de los grandes conglomerados empresarios porque eso hace que la Justicia se vea desdibujada y pierda prestigio”.

El jefe de Gabinete puso en duda la legitimidad de la justicia al sostener que la misma esta basada exclusivamente en su prestigio y que “cuando se ven acciones que van en contra de ese prestigio y que claramente persiguen intencionalidades políticas o de humores sociales lo que sucede es que se empieza a creer cada vez menos”.

Para despejar dudas Cafiero fue contundente: “todo el sistema de justicia ha sido puesto en tela de juicio por el Frente de Todos desde el primer día” y consideró que la Corte Suprema “en algunas circunstancias pierde prestigio porque no es claro cuando tiene que actuar y cuando no”.

COMENTARIOS