Cámara de Senadores

Aborto legal: comienza la batalla en el Senado por conseguir los votos para su aprobación

Habiendose garantizado la mayoría en las comisiones que tratarán el proyecto, el oficialismo comienza una carrera contrarreloj para aprobarlo antes de que finalice el año

viernes 11 de diciembre de 2020 - 2:07 pm

Luego de la media sanción a la legalización del aborto en la Cámara de Diputados, con relativa holgura (131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones), ahora el proyecto pasa al Senado donde se dará la verdadera batalla aunque con mejores perspectivas para los “verdes” en comparación a la votación del 2018.

Aunque aún no está oficializada la convocatoria al tratamiento del proyecto aprobado por Diputados, en el oficialismo del Senado dijeron que la discusión en comisión de la norma empezaría ya en el arranque de la semana que viene, posiblemente el lunes y se espera dar dictamen de comisión a la iniciativa el próximo viernes.

El objetivo es cumplir con la promesa de campaña del presidente, Alberto Fernández, de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el 2020 por lo que desde el Frente de Todos esperan votar el proyecto en el recinto el 29 de diciembre.

Pese a que aun no cuenta con los votos necesarios, el ala “verde” del Frente de Todos no quiere que la votación en el Senado se postergue hasta febrero o marzo. Sin embargo, ese escenario se podría producir hipotéticamente ante la situación de que el bloque oficialista no logre reunir los votos en diciembre. Para aprobar la sanción definitiva en la Cámara alta, se requiere apenas una mayoría simple: con reunir una mayor cantidad de votos afirmativos que negativos es suficiente.

El contexto y los plazos que se impuso el oficialismo lo obligan a comenzar un trabajo maratónico para convencer a los indecisos de que voten a favor de la legalización del aborto, tarea que no será nada fácil.

Con ese objetivo, la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se encuentran trabajando para conseguir las voluntades que faltan, que se calcula “entre 3 o 4 senadores”, señalaron desde Casa Rosada a Infobae. Además de los cambios de último momento introducidos, en las estrategias de negociación juega también el proyecto bautizado como el “Plan de los 1000 días″, que apunta a asistir económica e institucionalmente a los embarazos y primeras infancias hasta la edad de tres años. Creen que esa iniciativa puede ayudar a que los senadores indecisos o refractarios – si no es por el voto afirmativo- se definan por la abstención, lo que favorecería en última instancia la sanción de la ley impulsada por el movimiento feminista.

Hasta la noche de este jueves el conteo hecho por los “celestes” indicaba que ese sector sumaban 36 votos y los “verdes” 34. A la senadora neuquina Lucila Crexell se la contaba aun como “indefinida” (en 2018 se abstuvo, aunque se especula que podría votar a favor; no le gustaría que el plazo para la interrupción del embarazo sea de hasta 14 semanas, preferiría 12).

En el poroteo los “verdes” tienen una a favor, el senador tucumano José Alperovich, en contra del aborto, esta de licencia por denuncias en su contra de abuso sexual. Los “celestes” pierden un voto que puede ser suficiente para inclinar la balanza en favor de los “verdes”

Los plazos también dependerán de la cantidad de comisiones que tratarán el proyecto En principio lo harán las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside María de los Ángeles Sacnún; la de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Oscar Parrilli; la de Salud, que conduce el radical Mario Fiad. No se descarta incluir una cuarta comisión, como Legislación General, que conduce Ana Almirón. A mayor número de comisiones que intervengan, crecen las potenciales demoras para el dictamen.

COMENTARIOS